Internacional

Una especie animal de cada seis está amenazada por el calentamiento global

Una especie animal de cada seis corre el riesgo de desaparecer por los efectos del calentamiento climático si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan al ritmo actual, advirtió una investigación estadounidense que pidió actuar con urgencia.

Por Washington DC/AFP

El pingüino africano es una de las especies amenazadas. (Foto Prensa Libre: EFE)
El pingüino africano es una de las especies amenazadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Los resultados de este estudio sugieren que los riesgos de extinción se acelerarán con el aumento de las temperaturas del planeta, para amenazar a 16% de las especies animales si no cambian las políticas actuales”, dijo Mark Urban, investigador del departamento de ecología y biología de la Universidad de Connecticut y principal autor del estudio publicado el jueves en la revista Science.

Este científico analizó 170 estudios sobre el impacto del calentamiento sobre la flora y la fauna en varias regiones del mundo y con diferentes métodos.

Constató que la pérdida de biodiversidad se acelera por cada grado Celsius que aumenta la temperatura del planeta.

Cifras

  • 16% de las especies animales están amenazadas.
  • 170 estudios fueron analizados por expertos.

Los líderes mundiales esperan que la temperatura aumente sólo 2C de aquí a fin de siglo respecto a la era pre-industrial, una cifra que según la mayoría de los climatólogos está subestimada.

Previsión

Pero si así fuera, de acuerdo a esta investigación, para entonces 5.2% de las especies estarán amenazadas de extinción, contra 2.8% que lo están actualmente.

Con un aumento de 3C en el mismo período, 8.5% de las especies podrían desaparecer. Y si el mercurio salta 4.3C de aquí a 2100, esto significará que 16% de las especies animales estarán amenazadas.

“Tenemos la necesidad urgente de adoptar estrategias que limiten el cambio climático si queremos evitar una aceleración de las extinciones de animales en el planeta”. Mark Urban.

El autor del estudio también concluyó que el peligro de extinción varía de acuerdo a las regiones del mundo, según lo afectadas que estén por el calentamiento.

En algunos países del hemisferio austral, donde los hábitats se están reduciendo a una velocidad que no dejan a algunos animales, como reptiles y anfibios, la posibilidad de desplazarse con suficiente rapidez, los riesgos de desaparición son aún más elevados: hasta 23% de las especies en Sudamérica y 14% en Australia y Nueva Zelanda estarían bajo amenaza.

América del Norte y Europa son las regiones con menos riesgo, con 5% y 6% respectivamente.