Internacional

Una niña siria levanta las manos al confundir una cámara con un arma

La violencia en Siria que enfrenta al gobierno de Bashar al Asad y un sinnúmero de grupos rebeldes y extremistas ha perturbado, sin duda, a millones de niños que a una corta edad ya están conscientes de que en cualquier momento pueden morir.

Y no es para menos, muchos de ellos han sido testigos de cómo sus padres, hermanos o familias enteras han sido masacrados por uno u otro grupo por estar en contra de sus ideales. Los cálculos más recientes señalan que más de 215 mil sirios han muerto en los cuatro años de conflicto.

Un ejemplo de la fobia con que viven millones de infantes sirios la documentó la periodista palestina Nadia Abu Shaban en un viaje que hizo a Siria el pasado 24 de marzo.

Abu Shaban se encontró con Hudea, una pequeña de 4 años en el campo de refugiados de Atme, donde ella y su familia viven desde que su padre murió en la ciudad de Hama. La niña al ver que la periodista le apuntaba con su cámara, se arrodilló, alzó sus manos y “se rindió”.

La periodista difundió la fotografía en sus cuentas de Twitter y Facebook y luego fueron reproducidas por distintos medios de comunicación en las redes sociales lo que ha generado miles de comentarios.

“Fotografía tomada a una niña siria. Ella cree que tengo un arma y no una cámara; por ello se rindió”, explicó Abu Shaban en Facebook.

“Su rostro se tensa inmediatamente. Ella muerde su labio inferior y levanta sus manos. Ella permanece de pie, quieta sin decir una palabra. No es fácil consolar a un niño que piensa que la cámara que está mirando es un arma”, dice uno de los párrafos de una publicación de un medio local.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto en Siria que estalló en marzo del 2011 se ha cobrado la vida de al menos 215 mil personas de las cuales, unos 66 mil eran civiles y de estos por lo menos 10 mil 808 niños.

Por aparte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que unos 14 millones de infantes se han visto afectados por el conflicto entre rebeldes sirios y fuerzas leales a Bashar al Asad.

 

ONU pide ayuda para sirios “hundidos en la miseria”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó este martes a la comunidad internacional a aumentar su ayuda humanitaria para los sirios, de los que “cuatro de cada cinco viven en una situación de pobreza y miseria”, tras cuatro años de guerra civil.

“El pueblo sirio es víctima de la peor crisis humanitaria de nuestra época”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al abrir la tercera conferencia de donantes de Naciones Unidas para Siria en Kuwait.

La ONU fijó en US$8 mil 400 millones en un año la ayuda financiera necesaria para ayudar a los más de 10 millones de refugiados o desplazados en Siria, un país de 23 millones de habitantes.

El llamado de la ONU parece haber tenido eco ya que en el primer recuento de aportes se habla de que US$3 mil 800 millones serían aportados por los países.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió por su parte en la gravedad de la situación en Siria.

“Cuatro de cada cinco sirios viven en situación de pobreza, miseria y privación. El país perdió casi cuatro décadas de desarrollo humano (…) Cerca de la mitad de los hombres, mujeres y niños de ese país tuvieron que abandonar sus hogares”, añadió.

En el interior del país, unos 10 millones de personas sufren escasez de comida y más de 11 millones necesitan agua potable, según recientes informes.

ESCRITO POR: