Internacional

Unión Europea pide a la ONU operación militar para "salvar vidas

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pedirá este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una acción militar contra los traficantes de seres humanos para luchar contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

Por Bruselas/AFP

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.(Foto Prensa Libre:EFE)
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.(Foto Prensa Libre:EFE)

Mogherini llevará esta tarde al Consejo de Seguridad el mensaje que decidieron los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en una cumbre extraordinaria a fines de abril para poner fin a los naufragios de buques repletos de inmigrantes en el Mediterráneo.

“Estoy avergonzada de que Europa sólo se despierte cuando está frente a la muerte“, dijo recientemente.

En la cumbre, los líderes de la UE acordaron que debían actuar y destinaron más fondos a las misiones de búsqueda y rescate en el mar.

También le pidieron a Mogherini una lista con opciones militares, que incluyen la “captura y destrucción de los buques” utilizados por las mafias, bajo la condición de que se lleven a cabo al amparo de la legislación internacional.

Esto requiere normalmente el aval de los gobiernos concernidos, entre ellos Libia. Pero el caos en el que se encuentra el país, con facciones rivales que se disputan el poder, llevó al bloque europeo a pedir una resolución de la ONU para obtener una base legal para cualquier operación militar.

Sin solución militar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a la UE por sus esfuerzos para resolver los problemas de la inmigración pero advirtió que “no hay una solución militar a las tragedias del Mediterráneo.”



Un guardia costero vigila una sencilla embarcación, cuyos ocupantes están por ser rescatados. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un guardia costero vigila una sencilla embarcación, cuyos ocupantes están por ser rescatados. (Foto Prensa Libre: AFP).


“Lo que es crucial es tener un enfoque global para actuar en la raíz del problema, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y refugiados, como por ejemplo tener canales para la inmigración legal y regular“, dijo Ban el mes recién pasado al diario La Stampa.

“La ONU está lista para trabajar junto a nuestros socios europeos para alcanzar ese objetivo“, agregó.

El tema de la inmigración es muy sensible en la UE, a quien le cuesta decidirse sobre la mejor manera de responder por la presión en diferentes países de los movimientos euroescépticos y nacionalistas, que capitalizan un electorado inquieto por la inmigración.

El miércoles próximo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe presentar un nuevo plan de acción sobre la inmigración que ya desaprueban numerosas capitales y algunos miembros de su Comisión. El plan propondrá establecer vías legales para la inmigración económica o imponer cuotas por país para recibir a los refugiados.

89 mil

  • 706 inmigrantes llegaron solo de enero a abril de este año a Italia.

Según fuentes diplomáticas, Juncker fijaría una cuota inicial de 20 mil plazas para los que ya tienen el estatuto de refugiados y que se encuentran en terceros países, a pesar de que Gran Bretaña insiste que debería hacerse sólo sobre una base voluntaria.

“Juncker quiere una cuota para los refugiados pero esto se ve prácticamente como una declaración de guerra” por algunos Estados miembros, dijo un alto responsable europeo.

En términos de respuesta militar, fuentes diplomáticas señalan que la situación actual permitiría a los buques de la UE abordar embarcaciones sin pabellón en aguas internacionales, pero sin intervenir hasta que dejen las aguas territoriales libias.

Los europeos creen que pueden actuar sin un mandato de la ONU para los buques que no llevan bandera. Pero necesitarían el aval de la ONU para ingresar en las aguas territoriales libias.



Una precaria embarcación tuvo la suerte de llegar a las costas italianas, se pueden observan varios niños dentro. (Foto Prensa Libre: AP).
Una precaria embarcación tuvo la suerte de llegar a las costas italianas, se pueden observan varios niños dentro. (Foto Prensa Libre: AP).


Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, se opone a la destrucción de los buques, pero su embajador ante la UE, Vladimir Chizhov, dejó entender que una operación que se limitaría a abordar y confiscar los buques de las mafias podría recibir el aval de Moscú.

Sicilia está colapsada

“Nos han dejado solos”, este es el grito de los alcaldes de Sicilia, convertidos en el símbolo de la solidaridad, pero también de la protesta al ver cómo cada día llegan a sus puertos cientos de inmigrantes a quienes no saben ni dónde darles cobijo.

Los miles de inmigrantes rescatados en el Canal de Sicilia y los cuerpos de quienes no lo han conseguido llegan siempre a los puertos sicilianos, que han pasado de aparecer en las guías turísticas a ser constantemente nombrados en los informativos ante la llegada de inmigrantes.

Pero además, según los últimos datos oficiales, de los 69 mil 463 inmigrantes que han llegado hasta abril a Italia, 15 mil 381 se han quedado en Sicilia, seguidos muy de lejos por Calabria, que ha acogido a 4 mil 862.



Migrantes son vigilados luego de desembarcar en las costas de Sicilia, Italia, lugar que casi colapsa por la gran cantidad de indocumentados que han recibidos. (Foto Prensa Libre: AP).
Migrantes son vigilados luego de desembarcar en las costas de Sicilia, Italia, lugar que casi colapsa por la gran cantidad de indocumentados que han recibidos. (Foto Prensa Libre: AP).


Esta región italiana es la que lleva el mayor peso no sólo de las labores propias de la llegada al puerto, cuidados médicos e identificación sino también de la posterior acogida.

Los alcaldes afirman que Sicilia está “colapsada” ya que en sus 107 centros de acogida oficiales no caben más inmigrantes.

Piden más ayuda al Gobierno italiano, pero sobre todo a Europa, aunque la enésima bofetada ha llegado desde “la península”, donde las regiones italianas de Valle DAosta, Veneto y Lombardia se ha negado a acoger inmigrantes.

“El Centro de Acogida que tenemos puede alojar sólo a 180 personas, pero a veces superan los 500 o 600, como el otro día, cuando a las 2 de la mañana llegaron 850 y otros 250 dos días después. No tenemos tiempo ni de respirar, estamos siempre en el muelle del puerto a recibir a estas personas que necesitan ayuda” , explicó el alcalde de Pozzallo, Luigi Ammatuna.

“Pozzallo se siente sola, siente al Estado alejado, a Europa alejada y yo sigo lanzando un grito de dolor para decir que queremos dar acogida a esta gente que huye de la guerra y el hambre y no nos echamos atrás. pero lo queremos hacer de la mejor manera posible y con los medios adecuados”, añadió Ammatuna.

  • “Estoy avergonzada de que Europa sólo se despierte cuando está frente a la muerte”, dijo Mogherini.

El alcalde de una de estas “puertas de Europa” para los inmigrantes lamenta que la situación este aún peor que hace un año.

“Yo ruego a Europa que se ponga a disposición, pero también creo que no pueden llegar todos los inmigrantes a Pozzallo a Porto Empedocle, Augusta o Catania; los otros puertos de Italia tienen que ponerse a disposición” , agregó.

El alcalde de esta localidad de 20.000 habitantes advierte: “Si se sigue al ritmo de estos cuatro meses, cuando sólo a Pozzallo han llegado 3.500 inmigrantes, superaremos las 30.000 llegadas del año pasado” , advirtió.

“No sabemos qué hacer. Tenemos sólo 25 voluntarios de la Protección Civil, que tienen sus trabajos y familias y que no pueden estar disponibles las 24 horas al día” , dijo Ammatuna, que propuso la ayuda de militares para que estén en los muelles acogiendo a la gente.

A pesar de las dificultades, ninguno de los alcaldes sicilianos se ha negado a recibir a los barcos.

“A quien nos dice que hay que mandarles a casa les invito a que vengan al puerto y miren a los ojos a estas madres que bajan del barco con sus bebes de pocos meses en brazos, a estos cuerpos quemados por el sol y empapados. Quién tiene el valor de decirles que no pueden bajar aquí y que se vayan a otro lado?” .

Y continúa “Si hay padres en el otro lado del Mediterráneo que toman a su hijo de 10 años y lo meten en una patera y le hacen atravesar el Canal de Sicilia con el peligro de que muera y en el mejor de los casos ni lo volverán a ver. Existirán motivos validos para que esto pase, no?” .

“Queremos dar acogida a esta gente que huye de la guerra y el hambre y no nos echamos atrás. pero lo queremos hacer de la mejor manera posible y con los medios adecuados”, añadió Ammatuna.

Para el alcalde de Catania, Enzo Bianco, a pesar de las dificultades de Sicilia, una de la regiones mas pobres de la Unión Europea, “la acogida se hace con total dignidad” .

En una de sus últimas entrevistas con el canal Skytg24 denunció: “nos sentimos muy solos. Es una situación increíble. A Europa no le importan estas decenas de miles de personas que llegarán en los próximos días” .

Y esto “no es una emergencia, como un incendio o un terremoto como el de Nepal” , y añadió: “Sabemos lo que pasará, sabemos que existen cientos de miles de personas que esperan en Libia para llegar a las costas italianas y Europa, hasta ahora, nos ha dado la espalda y es inaceptable” , lamentó.



Un hombre desciende de la embarcación que lo trasladó con su bebé en brazos. Miles de niños son arriesgados a diario en el Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).
Un hombre desciende de la embarcación que lo trasladó con su bebé en brazos. Miles de niños son arriesgados a diario en el Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).


Y mientras Sicilia recibe cada día a inmigrantes en sus puertos, el Valle DAosta rechazó esta semana acoger a 79 inmigrantes que estaban ya tramitando sus papeles para el asilo.