Internacional

Universidad escocesa retira doctorado honoris causa a Trump

La Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia  (Reino Unido) , anunció este miércoles que retira el doctorado honorífico que había concedido a Donald Trump, por su propuesta de cerrar Estados Unidos a los musulmanes y otras similares.

Por Londres/AFP

 Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU.
 Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU.

“Durante la actual campaña electoral estadounidense, el señor Trump ha hecho una serie de declaraciones que son totalmente contrarias a los valores de esta universidad. En consecuencia, la universidad ha decidido revocar su grado honorífico” , anunció la institución en un comunicado.

Poco antes del anuncio de esta universidad, el gobierno regional escocés anunció que le retiraba el título honorario de embajador comercial de Escocia.

“Sus declaraciones muestran que no es apto”  para este título, dijo una portavoz del ejecutivo escocés.

Trump, que busca ser el precandidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y es de momento el favorito, es hijo de una escocesa y es propietario de dos campos de golf en esta región del norte.

Además, más de 230 mil personas firmaron un manifiesto pidiendo prohibirle la entrada al Reino Unido.

La propuesta pasó de cien mil a 230 mil firmas en apenas unas horas. Al superar lascien mil, el Parlamento debe considerar debatir la propuesta.

“El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por incitación al odio” , constata el manifiesto dirigido al Parlamento británico  (https://petition.parliament.uk/petitions/114003) .

“Si el Reino Unido va a seguir aplicando el criterio de conducta inaceptable a los que quieren entrar en el país, debe aplicarse justamente tanto a los ricos como a los pobres, a débiles y a los poderosos” , concluye el manifiesto titulado “Prohíban la entrada de Donald Trump en el Reino Unido” .

El político justificó su propuesta poniendo como ejemplo la matanza de París -130 muertos en varios atentados simultáneos el 13 de noviembre- y la situación en Londres.

“París ya no es lo que era. Hay partes de París que están radicalizadas, a las que la policía rechaza ir (...) Hay lugares en Londres y otros sitios donde la policía teme por su vida” , afirmó.

Estas declaraciones, y su plan de impedir la entrada de musulmanes, merecieron la repulsa de dirigentes británicos e incluso de la escritora J.K. Rowling.

“Que horrible. Voldemort no era tan malo” , dijo Rowling, aludiendo al malvado de su saga sobre el niño-mago Harry Potter.   

 “Recuerden que nuestra libertad está ligada con la libertad de los otros, independientemente de cómo parecen... o de la fe que practican” , señaló Obama

El primer ministro británico, David Cameron, está “en total desacuerdo”  con la propuesta, dijo su portavoz. Cree además que se trata de una propuesta “divisiva y que no ayuda” .

El alcalde de Londres, Boris Johnson, respondió: “La única razón por la que no iría a algunas partes de Nueva York es el peligro real de encontrarme a Donald Trump” .

Trump defendió “un cierre total y completo”  de las fronteras a los musulmanes, comentando el atentado a una fiesta navideña de San Bernardino, California, en que una pareja de esta confesión mató a 14 personas antes de ser abatida por la Policía.

Obama urge por tolerancia

El presidente de Estados Unidos Barack Obama aprovechó un evento conmemorativo del fin de la esclavitud para urgir a la tolerancia y el respeto este miércoles, en medio del revuelo político que causó el precandidato presidencial Donald Trump al proponer que se prohíba la entrada de musulmanes al país.

En un discurso en el Capitolio conmemorando el 150 aniversario de la 13 enmienda a la constitución estadounidense - que prohibió la esclavitud - Obama no mencionó directamente por el nombre al republicano Trump pero dejó en claro el contexto político.

“Recuerden que nuestra libertad está ligada con la libertad de los otros, independientemente de cómo parecen... o de la fe que practican” , señaló Obama y recibió los aplausos de los legisladores.

El presidente estadounidense instó a los ciudadanos de su país hacer lo mismo que habían hecho las generaciones anteriores y “elevarse por encima del cinismo y el miedo” .

Los comentarios de Obama fueron más sutiles que los de sus colaboradores políticos, que no han dudado en condenar rotundamente los dichos de Trump.

La Casa Blanca incitó este martes a los republicanos a denunciar al precandidato presidencial de su partido por proponer prohibir que los musulmanes entren a Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, describió a Donald Trump como un “charlatán carnavalesco”  con “pelo de mentira”  y estimó que su campaña electoral merecía ser botada en “la papelera de la historia”  y que debería ser descalificado para presentarse a las elecciones presidenciales.

No descarta competir como independiente

Trump afirmó este miércoles que no descarta la idea de competir como independiente a la Casa Blanca en el 2016, tras las numerosas críticas de su partido a su polémico plan antimusulmán.

“Si no recibo un trato justo, ciertamente lo consideraría (una candidatura independiente)” , señaló hoy el magnate inmobiliario en declaraciones a la cadena televisiva ABC.

Trump, quien lidera las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo año, ya amagó con esa idea ayer en su cuenta de la red social Twitter.

“Durante la actual campaña electoral estadounidense, el señor Trump ha hecho una serie de declaraciones que son totalmente contrarias a los valores de esta universidad” , anunció la universidad.

El magnate citó un sondeo del diario “USA Today”  y la Universidad de Suffolk  (EE.UU.) , publicado el martes recién pasado, que indica que el 68 % de sus seguidores le darían el voto si se postulase como independiente, frente a un 18 % que le retiraría su apoyo.

“Una nueva encuesta indica que el 68 % de mis seguidores me votaría si abandonara el GOP (Grand Old Party o ” Viejo Gran Partido“, como se conoce al Partido Republicano en EE.UU.) y me presentara como independiente” , escribió Trump en Twitter.

El multimillonario optó por dejar esa puerta abierta tras el aluvión de críticas recibidas por su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, algunas de ellas procedentes de otros candidatos republicanos.

Hace llamado racista

Trump hizo el lunes recién pasado un llamamiento para prohibir temporalmente el ingreso en el país de todos los musulmanes por el “odio”  que, en su opinión, sienten hacia los estadounidenses.

El magnate hizo la propuesta tras las repercusiones por el ataque terrorista durante una fiesta navideña de la semana recién pasada en San Bernardino  (California) , que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa, de origen pakistaní.

Al menos la mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico  (EI) y el FBI sostiene que la pareja se radicalizó progresivamente antes de cometer la matanza, el 2 de diciembre recién pasado.

El plan de Trump encajó una oleada de críticas de dirigentes políticos -bastantes republicanos entre ellos- y de expertos legales que cuestionan la constitucionalidad de su idea y piensan que atenta contra los valores de tolerancia que promueve EE.UU.

El líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., declaró que el plan antimusulmán del multimillonario “no representa”  ni al partido ni al país.

Donald Trump advirtió de la posibilidad de concurrir a los comicios como independiente pese a firmar el pasado septiembre un pacto de lealtad que lo compromete a respaldar al candidato presidencial de su partido en las elecciones del 2016.

Sin embargo, el magnate hizo esa promesa casi un mes después del primer debate televisado de las primarias del Partido Republicano, en el que un moderador preguntó a los aspirantes si, en caso de perder, buscarían una candidatura independiente.

Trump fue el único que rehusó descartar esta alternativa.

Netanyahu recibirá a Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibirá al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, a pesar de sus últimas declaraciones racistas.

La entrevista tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en Jerusalén, confirmaron fuentes de la oficina del primer ministro israelí, que argumentaron que esta fue fijada antes de que el candidato se manifestara en contra de permitir el ingreso de musulmanes a EEUU.

“El primer ministro se entrevistará con todo candidato de cualquier partido que lo solicite” , confirmaron las fuentes los medios locales, a los que dijeron desde el anonimato que Netanyahu “no está de acuerdo con todo lo que dicen los candidatos” .

A raíz de las polémicas declaraciones de Trump, un grupo de diputados de la oposición ha pedido al primer ministro que no le reciba y ha organizado una petición formal en ese sentido a la que se han sumado ya 37 diputados.

“Es una bofetada a los ciudadanos israelíes musulmanes” , explicó la diputada del frente pacifista Meretz Zehava Galón, una de las promotoras de la petición.

Para ella, Netanyahu “legitima”  las posturas de Trump y no debería recibirlo hasta que se retracte.

Al menos dos diputados de la coalición de Gobierno se han sumado a la petición.