Internacional

Uribe dice que “paz queda herida” con firma de acuerdos entre Gobierno y Farc

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que la “paz queda herida” con la firma del acuerdo referido al punto del “Fin del conflicto”.

Por Medellín/EFE

Archivado en:

Álvaro Uribe Colombia Farc
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE).
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE).

Uribe habló desde Medellín y especificó que la “paz queda herida” con la firma el jueves del acuerdo referido al punto del “Fin del conflicto” entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Uribe leyó ante los medios de comunicación una declaración a la que título “Fin del conflicto: La paz queda herida”, en el reafirma su crítica al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba y que el jueves materializó la firma de un pacto que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

“La palabra paz queda herida con la elevación del grupo terrorista de las Farc a la condición de socio del Estado”, dijo Uribe en su pronunciamiento, en el que reprochó que los integrantes de esa guerrilla, que considera responsables de delitos de lesa humanidad, “no vayan ni un solo día a la cárcel”  y además puedan ser elegidos para cargos políticos.

“Estos premios al delito generan nuevas violencias”, sentenció el senador del opositor partido de derechas Centro Democrático.

El expresidente reiteró su crítica al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al considerar que “amenazó con terrorismo urbano y unos impuestos para justificar su claudicación ante el terrorismo”.

Uribe, férreo crítico del proceso, expresó que la paz queda afectada al “no exigir”  a las Farc que entreguen dinero para “reparar”  a las víctimas, pues lo cataloga como el “tercer grupo terrorista más rico del mundo”.

En la declaración, Uribe también dijo que para firmar los acuerdos con esta guerrilla el Gobierno ha sido “complaciente con la tiranía”  de Venezuela y aseguró que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, “utiliza”  la sigla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) para “mantener al Gobierno sometido”.

Asimismo, criticó la “validación”  de la “dictadura comunista”  de Fidel Castro y de la “tiranía sanguinaria”  de Hugo Chávez y Maduro.

El expresidente cuestionó que el plebiscito que se celebrará para refrendar los acuerdos “con derroche publicitario” tenga una sola pregunta.

Aseguró que la democracia y la paz del país están “amenazadas”  y consideró que generará “incertidumbre”  en los colombianos al ver que las Fuerzas Armadas terminan “destruidas o en la cárcel y al terrorismo en el poder”.

Por último, indicó que los colombianos soportan un “remedo de dictadura”  mientras se prepararan para “defender”  la democracia y la libertad, haciendo alusión a las firmas que recoge en contra de los acuerdos de paz con las Farc con la iniciativa “por la paz que queremos”.