Internacional

Vacuna contra el zika se lanzaría en cuatro a cinco años

La vacuna contra el virus del Zika podría lanzarse en cuatro a cinco años, estimó el jueves el CEO del Grupo argentino Insud, Hugo Sigman, uno de los participantes del consorcio a cargo de la investigación.

Por Buenos Aires/DPA

Archivado en:

Argentina Estados Unidos
Un laboratorio analiza el mosquito Aedes aegypti que podría llevar el virus del Zika.(AP).
Un laboratorio analiza el mosquito Aedes aegypti que podría llevar el virus del Zika.(AP).

"De las enfermedades transmitidas por mosquitos, el zika es la que podría tener primero una vacuna en un plazo no muy prolongado, de entre cuatro a cinco años", declaró Sigman en una conferencia con corresponsales de medios extranjeros en Buenos Aires.

La investigación entrará en fase 1 próximamente, impulsada por un "fast track" (vía rápida) de la FDA en Estados Unidos. "La tecnología de expresión de proteínas recombinantes en baculovirus, desarrollada por Protein Sciences Corporation, permitirá al consorcio comenzar pruebas clínicas en humanos hacia finales de 2016", informó Insud.

Su empresa de biotecnología Sinergium Biotech participa en el consorcio internacional para el desarrollo de una vacuna contra el zika que se reunió el 18 y 19 de agosto en Washington para avanzar en el proceso.

El consorcio también es integrado por Protein Sciences Corporation, de Estados Unidos; Laboratorio Liomont, de México; UMN Pharma, de Japón; la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; y la Fundación Mundo Sano, con presencia en Argentina, España y Etiopía.

"Es un desarrollo largo y complicado pero no vamos a tener un precio especulativo una vez que se apruebe la vacuna. Vamos a fijar un precio razonable que sea accesible para toda la población", destacó el empresario.

Insud también trabaja en el desarrollo de vacunas contra la gripe, el neumococo y el HPV, al tiempo que investiga una antitoxina de construcción biotecnológica para tratar el síndrome urémico hemolítico. También impulsa la producción de medicamentos biotecnológicos genéricos y una intensa campaña para combatir el mal de Chagas. Actualmente desarrolla la aprobación de un medicamento para tratar el Chagas en Estados Unidos.

El grupo Insud cuenta con seis mil empleados y factura unos mil 400 millones de dólares al año a través de una red de empresas muy diversificadas, que abarcan desde la biotecnología, la producción farmacéutica y los agronegocios hasta la producción de cine y la editorial Capital Intelectual. Su empresa K&S produjo la exitosa "Relatos Salvajes", dirigida por Damián Szifron.

Virus del Zika puede permanecer en el tracto vaginal

El virus del Zika puede persistir en la vagina por varios días después de la infección, señalaron investigadores estadounidenses este jueves tras haber realizado estudios en ratones de laboratorio.

La transmisión del zika a través del tracto vaginal puede ser una fuente sólida de infección “con consecuencias potencialmente graves” , indicó el estudio, realizado por la Universidad de Yale y publicada en la revista Cell.

Ratones hembra preñadas fueron infectadas con el virus, que se propagó desde los órganos sexuales hasta el cerebro del feto.

“Observamos importantes réplicas del virus en el tejido genital, hasta cuatro a cinco días después”  de la intervención, dijo Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología e investigadora del Howard Hughes Medical Institute.

Cuando los ratones fueron infectados en las primeras fases del embarazo, los científicos encontraron evidencia del virus en el cerebro del feto.

Aunque es habitual que los resultados de los estudios realizados en ratones no se trasladen automáticamente a los seres humanos, Iwasaki dijo que las conclusiones de esta investigación arrojan nueva luz sobre las vías de propagación del zika.

“El hallazgo podría ser importante para las mujeres, no sólo para las mujeres embarazadas” , señaló.

“La vagina es un sitio donde el virus puede replicarse y posiblemente transmitirse”  a personas que mantengan relaciones sexuales con la mujer infectada. “En embarazadas, la transmisión vaginal del virus puede tener un impacto significativo en el desarrollo del feto” , agregó.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, pero también es posible su transmisión sexual.

Se ha registrado al menos un caso de una mujer que infectó a su pareja, y otros en que hombres lo transmitieron a mujeres u otros hombres con los que mantuvieron relaciones sexuales.

Según investigaciones científicas, el virus permanece en el semen durante seis meses.

Si una mujer embarazada está infectada con zika, enfrenta un mayor riesgo de tener un bebé con  malformaciones cerebrales, una enfermedad conocida como microcefalia.

Las mujeres embarazadas son instadas a usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a áreas con presencia del virus.