Internacional

Venezuela deporta a Colombia a 185 indocumentados

Venezuela deportó este sábado a 185 colombianos indocumentados y apresó a otros ocho acusados de ser paramilitares, anunciaron autoridades de la faja fronteriza cerrada desde el pasado miércoles y desde ayer bajo estado de excepción.

Por Caracas/EFE

<em>Venezuela mantiene el control fronterizo con Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP).</em>
Venezuela mantiene el control fronterizo con Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación” y además fueron apresados a ocho miembros de la “banda paramilitar colombiana Los Urabeños”, declaró a la emisora estatal de televisión VTV el gobernador del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora.

Los paramilitares, dos de ellos adolescentes, añadió Vielma, son “promotores del narcotráfico y tráfico de menores”  y “se presume que alguno tiene relación con el intento de asesinato”  de los tres soldados y el civil heridos el miércoles, hecho que actuó como detonante para el cierre de la frontera en Táchira y la declaración del estado de excepción por parte del presidente Nicolás Maduro.

El general de división Temístocles Morantes Torres, jefe militar del Táchira, dijo en la misma transmisión de VTV desde Táchira que la operación militar y policial con “más de dos mil 500”  miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB) y cuerpos de seguridad, con el apoyo de blindados, se cumplió en una zona “invadida”.

Precisó que se trató de una revisión “casa por casa”  en un conjunto de 300 viviendas de casi un total de dos mil que deben ser allanadas en las próximas horas en San Antonio del Táchira.

“El abordaje simultáneo y cronometrado”  tras un “acordonamiento inicial”  de la zona se cumplió contra personas que “de manera voluntaria accedieron a que fueran revisadas”, destacó el general.

Maduro declaró el viernes por la noche el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró “hasta nuevo aviso”  en esa localidad todos los pasos hacia y desde Colombia, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercaderías.