Internacional

Veto a dispositivos de pasajeros causa controversia

La prohibición de llevar ordenadores en los aviones impuesta por Estados Unidos y Reino Unido para algunos vuelos está causando controversia.

Por AFP, AP y EFE

Un pasajero libio afectado por medida sobre veto a computadoras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un pasajero libio afectado por medida sobre veto a computadoras. (Foto Prensa Libre: AFP)

La medida, que afecta a  vuelos provenientes de países árabes y de Turquía entró en vigor este sábado, para disgusto de los viajeros de negocios y de algunos padres.

“Comprendo los aspectos de seguridad”, dijo Debbi Corfield, una británica que se encontraba en el aeropuerto de Doha, en Qatar, una de las plataformas afectadas por el veto estadounidense.

Ahmet Arslan, ministro turco de Comunicaciones

“No es correcta esta medida desde el punto de vista de Turquía... hay que retirarla".

Pero “el problema llegará cuando necesite trabajar a bordo, ya que mi tiempo de trabajo se reducirá”, añade esta consultora de una firma estadounidense del sector médico, que viaja al menos tres veces al año a Estados Unidos por razones de trabajo.

Según ella, su empresa y muchos de sus compañeros se verán sin duda “afectados”  por esta medida.

En el aeropuerto de Dubái, uno de los más frecuentados del mundo, el personal de la compañía nacional Emirate explicaba a los pasajeros la prohibición y presentaba “las actividades de ocio”  previstas después del check-in.

El veto entra en vigor, en este aeropuerto y otros del Golfo, en un fin de semana muy concurrido en el que se esperan 1.1 millones de pasajeros entre el viernes y el domingo.

Pérdidas

La compañía de bandera turca Turkish Airlines comunicó que está afectada por el reciente veto estadounidense al transporte de aparatos electrónicos como equipaje de cabina en los vuelos a Estados Unidos.

“Debido a las declaraciones más recientes que hemos recibido de las autoridades correspondientes, informamos a nuestros pasajeros que no se debe transportar a bordo en nuestros vuelos con destino a Estados Unidos ningún aparato electrónico ni eléctrico mayor que un teléfono móvil o un smartphone (salvo equipos médicos)”, reza el comunicado de la empresa.

En tanto, el ministro de Comunicaciones de Turquía, Ahmet Arslan, pidió este sábado “retirar o atenuar”  la nueva medida.

“No es correcta desde el punto de vista de Turquía, ni desde el punto de vista de Estados Unidos. Estamos hablando de que es necesario retirarla o atenuarla”, dijo Arslan en declaraciones recogidas por el diario turco H rriyet.

“Hemos dado desde ayer las instrucciones necesarias a nuestros colegas y estamos también hablando con las autoridades de Estados Unidos”, agregó.