Internacional

Video muestra ataque con cuchillo en Jerusalén

Tres agentes de la policía israelí resultaron heridos en Jerusalén el sábado último, uno de ellos de forma grave, en un nuevo caso de apuñalamiento por un palestino, que murió abatido por los disparos de otros agentes, de acuerdo con un video hecho público esta semana.

Por Jerusalén/EFE y AFP

El agresor había sido detenido por la Policía y en ese momento aprovechó para hacer el ataque. (Foto: Youtube).
El agresor había sido detenido por la Policía y en ese momento aprovechó para hacer el ataque. (Foto: Youtube).

El agresor, un palestino de unos 19 años, atacó a los policías cuando éstos se aproximaron a él y le pidieron su identificación, según un comunicado de la Policía.

“El terrorista les entregó la tarjeta de identidad y entonces sacó un cuchillo y consiguió herir a dos agentes, uno de ellos en el cuello”, indicó la portavoz Luba Samri.

“Otros dos agentes que había en el lugar avanzaron y dispararon sobre el terrorista, que murió” a causa de los disparos, prosigue la nota.

Samri señaló que dos agentes, entre ellos uno de los heridos, recibieron impactos de bala de sus propios compañeros.

Según la identificación preliminar facilitada por la Policía, el atacante tenía tarjeta de residencia israelí y residía en la aldea de Qafr Akeb, en el norte de Jerusalén.

El suceso ocurrió en la parte exterior de la Puerta de Damasco, el principal acceso al barrio musulmán de la ciudad vieja, en Jerusalén Este, y lugar de frecuentes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la Policía israelí.

Testigos dijeron a Efe que “la policía ha acordonado toda la zona” , que está “repleta de agentes de seguridad” .





Piden venganza

Decenas de judíos ultranacionalistas se manifestaron hoy en el centro de Jerusalén para denunciar la ola de ataques de palestinos a israelíes y exigir “venganza”  y represalias por parte del Ejército de Israel.

“No podemos vivir así. Los árabes vienen por la mañana y nos dicen: Te quiero matar. Y cogen un cuchillo y hacen lo que quieren”, dijo a Efe Mebashedet, una de las decenas de adolescentes ultranacionalistas judías que se concentraron en la plaza de Zión de Jerusalén.

Entre pancartas y cánticos que reclamaban “Venganza”  y “Muerte a los árabes”  por los asesinatos de israelíes y que exhortaban a luchar “porque la guerra es la guerra” , la joven, residente de una colonia, pidió a su Gobierno que “ponga al Ejército a castigar a los árabes que hacen cosas que no tienen que hacer”.

Otros de los presentes reclamaban ante Efe la pena de muerte para los “terroristas”  responsables de los ataques.

Los participantes se congregaron después de que se anulara una convocatoria de colonos judíos prevista para hoy para “protestar contra los actos de terrorismo”  frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Debido a los ataques terroristas de hoy y la intensa actividad de las fuerzas de seguridad como consecuencia de éstos, la concentración fue cancelada”, anunció una de las convocantes, Miri Maoz, portavoz de los asentamientos del Consejo Regional de Binyamin, al norte de Jerusalén.

Shiv Stainer, otro de los jóvenes asistentes, también colono, aseguró a Efe que el motivo de su concentración no es “protestar” , sino “decir que estamos aquí, que el terrorismo no nos controla y que la vida no es terror, podemos pasar por esto”.

La región vive una oleada de ataques con arma blanca  (la inmensa mayoría de palestinos a israelíes) y disturbios y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este que en trece días ha causado la muerte de treinta palestinos y siete israelíes.

Además, resultaron heridos más de 1.400 palestinos y alrededor de medio centenar de israelíes, según un recuento de Efe.

El primer ministro israelí aseguró hoy que Israel “ajustará cuentas con los asesinos”, en una sesión especial de la Kneset  (Parlamento) para analizar la situación, y anunció la adopción de “una serie de medidas audaces para acabar con la incitación y el terrorismo”  que serán aplicadas “cuanto antes”  y que no desveló.