Internacional

Videos muestran feroz tormenta que causó alerta en Turquía

Una fuerte tormenta con granizo, registrada el viernes último en Estambul, dejó dos personas heridas y numerosos destrozos en autos y viviendas.

Por Redacción

Una fuerte tormenta dejó dos personas heridas y cientos de vehículos y viviendas dañadas en Estambul. (Foto Prensa Libre: tn.com.ar)
Una fuerte tormenta dejó dos personas heridas y cientos de vehículos y viviendas dañadas en Estambul. (Foto Prensa Libre: tn.com.ar)
Las imágenes de lo ocurrido se han viralizado, al grado que algunos internautas han comparado la tormenta con escenas de películas de ciencia ficción.

Además, los vuelos del aeropuerto de Atatürk fueron suspendidos, debido a que algunos aviones resultaron con múltiples daños debido los grandes trozos de granizo. 

Impacto en redes sociales

















Cambio climático

El fenómeno del cambio climático representa grandes desafíos para el mundo, y en el caso de Guatemala, por su ubicación geográfica, varios riesgos, por ello se hace necesario que todos sus habitantes se adapten a sus variabilidades, afirman fuentes consultadas.

Algunas de esas fuentes señalan que ese proceso de adaptación no ha sido prioridad, y representantes del Gobierno señalan que se necesita tiempo y apoyo de todos.

Raúl Castañeda Illescas, asesor técnico de la Mesa de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), explicó que la adaptación es el proceso de ajuste al clima actual o esperado y sus efectos, y que se busca moderar o evitar los daños o explotar oportunidades beneficiosas.





Edwin Castellanos, codirector del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, recordó que el país aprobó la Ley de Cambio Climático en el 2013, con la cual se crea el Consejo Nacional de Cambio Climático, que es la máxima autoridad en materia de adaptación y mitigación a ese fenómeno e integra a 15 sectores.

Agregó que se decidió que el Consejo fuera presidido por el presidente de la República para darle un nivel alto de decisión. “Lo malo ha sido que en los dos gobiernos que se han tenido no le han dado prioridad”, indicó Castellanos.

El experto refirió que esa ley manda crear un plan de acción para que todas las instituciones del Estado hagan su labor para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, aunque, añadió, para operativizarse se necesita presupuesto.





Castañeda señaló que el Gobierno trabaja en la incorporación de presupuesto para ese plan dentro de las instituciones, como en los ministerios de Agricultura, Comunicaciones y Ambiente, lo cual no significa que se aumentará, sino que de las mismas entidades se deben destinar recursos como parte de su plan de operaciones anual para esas acciones.