Internacional

Violencia en Navidad deja decenas de muertos en la región

Trece personas murieron en dos hechos ocurridos el día de Navidad en el occidente del México.

Por Ciudad de México/AP

Hallan seis cabezas en Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Hallan seis cabezas en Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

En Michoacán se encontraron las cabezas de seis hombres y en el vecino Guerrero, en un solo hecho, murieron siete personas. Cinco de las víctimas pertenecían a una misma familia —entre ellos tres policías— y un matrimonio.

Las autoridades del estado occidental de Michoacán encontraron la mañana del domingo las seis cabezas en el municipio de Jiquilpan, una zona fronteriza con el estado de Jalisco, según indicaron en un comunicado.

Esa región ha sido escenario de violencia vinculada al crimen organizado desde hace años, generalmente protagonizada por la lucha por el control del territorio que libra el cartel de Jalisco Nueva Generación y grupos criminales enemigos presentes en Michoacán.



Detenciones en Colombia por casos de violencia. (AP)
Detenciones en Colombia por casos de violencia. (AP)


También en la mañana de Navidad y en el vecino estado de Guerrero, se localizaron siete cadáveres en una comunidad del municipio de Atoyac de Álvarez, informó el portavoz de seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, en un comunicado.

Cinco de los fallecidos pertenecían a una misma familia: dos de ellos eran policías municipales y otro un agente estatal. En el mismo lugar fue asesinado también un matrimonio que estaba con ellos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los hechos se registraron aproximadamente a las tres de la mañana en la localidad de Puente del Rey, municipio de Atoyac de Álvarez, cuando varias personas armadas con escopetas y pistolas atacaron a una familia que se encontraba festejando la Navidad.

Según las primeras indagatorias, los criminales querían vengarse de una de las víctimas pero acabaron matando a tiros a todos.

Guerrero es uno de los estados con mayor nivel de violencia de todo el país y donde distintos grupos criminales también se disputan el control del territorio.



Muertos por violencia en el occidente de México. (EFE)
Muertos por violencia en el occidente de México. (EFE)


Un total de 54 personas fueron asesinadas en Colombia en la noche de Navidad de este año, informó hoy el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez.

Rodríguez también explicó que hubo cerca de 7,000 peleas en todo el país, por lo que debieron “emplearse a fondo”  tanto las patrullas de la Policía, como los “servicios de prevención”.

Unas 17 personas murieron desde la víspera de la Navidad en Honduras, mientras que una treintena resultaron heridas, informaron hoy las autoridades de seguridad del país, quienes indicaron que los decesos incluyen homicidios y accidentes de tráfico.