Internacional

Violencia se agudiza en estado mexicano de Sinaloa por lucha de narcos

La lucha abierta entre el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín el Chapo  Guzmán, y el de los Beltrán Leyva, que ha causado 17 muertos en la última semana, ha acentuado el crimen en el sur del noroccidental estado de Sinaloa, dijo el jueves el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán.

Por Culiacán/EFE

El Ejército mexicano patrullan las calles de Culiacán, Sinaloa, México,
El Ejército mexicano patrullan las calles de Culiacán, Sinaloa, México,

Terán informó a los medios que el gobernador del estado de Sinaloa convocó a una reunión extraordinaria de seguridad debido al repunte de asesinatos en el sur del estado en los últimos siete días.

En dicha junta se tomaron acuerdos entre los tres niveles de Gobierno, así como se diseñaron nuevas estrategias de trabajo para que disminuya la violencia, comentó Terán.

“Los tres órdenes de gobierno nos comprometimos a que cada quien en su parte hacer lo que nos corresponde, un despliegue adecuado y afrontar esta incidencia delictiva. Vamos a trabajar conjuntamente para intentar disminuir esa violencia” , indicó.

Terán informó que el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa, en donde se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes vinculados a los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa, a fin de terminar con el alza de violencia.





Por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera, aseguró que los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa son las zonas más críticas del estado en cuanto a inseguridad.

“Se va a atender de manera especial a tres municipios donde consideramos está el foco rojo. (...) El compromiso es que con las acciones que se tomaron el día de ayer, la incidencia baje” , comunicó.

Los enfrentamientos que se registraron los días 16, 18 y 20 de febrero recién pasado en la zona serrana del municipio de Rosario dejaron como saldo doce muertos, a los que se sumaron cinco más el pasado fin de semana en el municipio de La Cruz de Elota durante un concierto del Grupo Enigma Norteño.

El pasado 1 de febrero se anunció la detención en Sinaloa de Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad del país.

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en el 2008 como una escisión del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo “el Mochomo” , debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín el Chapo  Guzmán, detenido por tercera vez el mes pasado tras fugarse en julio del 2015 de un penal de máxima seguridad.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como el del Golfo y los Zetas.