Internacional

Violento desalojo se registra entre la Policía y manifestantes en Argentina

Efectivos de la policía militarizada protagonizaron este martes un violento enfrentamiento con trabajadores desocupados de una empresa avícola y activistas de izquierda que bloqueaban el acceso al aeropuerto internacional de Buenos Aires en reclamo por sus fuentes de trabajo, en el primer conflicto social para el gobierno de Mauricio Macri.

Por Buenoa Aires/AFP

<span class="hps">Manifestantes</span> se enfrenta<span class="hps"> con la policía</span> <span class="hps">en Buenos</span> <span class="hps">Aires</span><span>,</span> <span class="hps">Argentina.</span>
Manifestantes se enfrenta con la policía en Buenos Aires, Argentina.

Trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que era la segunda del país pero está en quiebra, vienen manifestándose en reclamo de salarios adeudados y en defensa de sus puestos de trabajo.

Unos 250 efectivos de la policía con carros lanza aguas se enfrentaron a los manifestantes para desbloquear la autopista de acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires.

Decenas de pasajeros se vieron obligados estos días a atravesar el bloqueo caminando y arrastrar sus maletas durante dos kilómetros por un costado de la autopista hasta la estación aérea para no perder sus vuelos.





Mientras se llevan a cabo negociaciones en el ministerio de Trabajo entre los empresarios y los delegados sindicales.

“Sufrimos una represión brutal. Ayer (lunes) nos habían dicho que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y hoy vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden de Mauricio Macri. Tenemos entre 10 y 12 heridos” , declaró a la prensa Cristian Villalba, delegado de los trabajadores.

Algunos de los manifestantes respondieron con piedrazos a los gerdarmes pertrechados.

Los empleados de la empresa avícola dijeron que aspiran a “pasar la Navidad en paz, queremos la plata de la quincena” .



Viajantes se vieron afectados por los incidentes. (Foto Prensa Libre: AFP).
Viajantes se vieron afectados por los incidentes. (Foto Prensa Libre: AFP).


La avícola Cresta Roja del grupo empresario Rasic empleaba a 3.400 personas en sus dos plantas industriales, según su página web y, en los últimos meses ha recibido subsidios de la provincia de Buenos Aires para evitar la quiebra.

La justicia le ha dado hasta este martes a la empresa para presentar un plan de pagos y de trabajo o, de lo contrario, la conmina a ponerla en venta.

El envío de las fuerzas de seguridad para evitar el bloqueo de rutas y calles muestra giro en el tratamiento de estas protestas, tras 12 años de haber sido permitidos durante los gobiernos de Néstor  (2003/2007) y Cristina Kirchner  (2007/2015) .

“Hace mucho tiempo que el Estado se había corrido de su rol de equilibrar entre dos derechos que colisionan” , dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti en rueda de prensa después de la primera reunión de Gabinete encabezada por Macri.



Fuerzas de seguridad argentinas se disponen a desalojar a manifestantes de una empresa avícola que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto. (Foto Prensa Libre: EFE).
Fuerzas de seguridad argentinas se disponen a desalojar a manifestantes de una empresa avícola que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto. (Foto Prensa Libre: EFE).


La vicepresidenta indicó que “tienen derecho a manifestar pero no de violentar el derecho a la circulación” .

Afirmó que “Gendarmería cumplió con mandato del juez”  de liberar la ruta, y destacó que el operativo se realizó “sin una situación dramática” .