Internacional

Viuda de expresidente Flores dice que ataques políticos deterioraron su salud

 La esposa del expresidente salvadoreño Francisco Flores, fallecido eL sábado después de permanecer hospitalizado en coma clínico seis días, dijo el domingo a la prensa que los “ataques políticos”  que éste sufrió le ocasionaron una “terrible crisis en su salud”  que le causó la muerte.

Por San Salvador/EFE

Ex primera dama salvadoreña Lourdes de Flores declara a la Prensa.
Ex primera dama salvadoreña Lourdes de Flores declara a la Prensa.

“Él sufrió una terrible crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales” , lamentó la ex primera dama salvadoreña Lourdes de Flores.

La esposa del exmandatario manifestó en una rueda de prensa fuera del hospital donde permaneció Flores con un deterioro neurológico irreversible, que éste “se sometió a la justicia por su certeza de que era inocente” .

Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y el 2004, estaba acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros por supuestamente apropiarse y desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas.

Los fondos iban destinados a programas de reconstrucción y de atención a víctimas de dos terremotos que afectaron el país centroamericano en el 2001.

Por otra parte, Lourdes de Flores renunció a los honores de exjefe de Estado que le corresponden en su exequias a Francisco Flores porque fue presidente de la República y del Congreso.

“Le corresponden los honores de estado, pero es el deseo de la familia realizar su exequias fúnebres de la forma modesta que caracterizó a Paco (Francisco) en vida” , señaló.

El fallecimiento del exmandatario se produjo este sábado alrededor de las 22.00 hora local  (04.00 GMT del domingo) a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario.

El expresidente, que sufría una trombosis en su pierna derecha y problemas de vesícula, también fue hospitalizado de urgencia en diciembre del 2015 y octubre del 2014.

Francisco Flores se entregó a la justicia salvadoreña el 5 de septiembre del 2014, tras permanecer prófugo por 4 meses.

En una de sus últimas declaraciones públicas, dadas durante la audiencia preliminar realizada en noviembre pasado, expuso que se personó “voluntariamente”  y se sometió al sistema judicial esperando un espacio de “objetividad, y no de pasiones, presiones y venganzas” .