Internacional

WikiLeaks revela que Panama Papers fue financiado por EE. UU.

El miércoles recién pasado, el sitio WikiLeaks escribió en Twitter que “el gobierno estadounidense financió el reporte de los #PanamaPapers sobre Putin a través de la USAID”.

Por Washington/Agencias

<span class="irc_su" dir="ltr" style="text-align: left;">Wikileaks reveló que  funcionarios estadounidenses y las instituciones están detrás "Panama Papers".</span>
Wikileaks reveló que  funcionarios estadounidenses y las instituciones están detrás "Panama Papers".

A través de un comunicado, WikiLeaks afirmó que las revelaciones tienen como objetivo principal atacar a Rusia y al presidente Vladimir Putin.

Wikileaks acusa a Estados Unidos y al multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros, de estar detrás de la divulgación de los documentos "Panama Papers".

Y en particular detrás del ataque lanzado contra Putin. Así lo afirman los mensajes por Twitter de la organización de Julian Assange emitidos el miércoles recién pasado.

En uno de los mensajes, WikiLeaks apunta a la agencia USAID, en alusión a  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development) (USAID en inglés), organización encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

La USAID es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

EE.UU. financió el ataque de los Panama Papers contra Putín vía la USAID. Hay algunos buenos periodistas pero ningún modelo de integridad, denuncia Wikileaks.

“La Organized Crime and Corruption Reporting Project, (OCCRP en inglés) estadunidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el gobierno de EE. UU. financiara directamente el ataque contra Putin con "Panama Papers", socava gravemente su integridad”, señaló WikiLeaks a través de un mensaje en la red social Twitter.

El caso "Panama Papers" son millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" y facilitados posteriormente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales del 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

“La Organized Crime and Corruption Reporting Project, (OCCRP en inglés) estadunidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el gobierno de EE. UU. financiara directamente el ataque contra Putin con "Panama Papers", socava gravemente su integridad”, señaló WikiLeaks a través de un mensaje en la red social Twitter.

Por aparte, El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el jueves a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas por los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia.

“Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró Wikileaks”, dijo Putin durante un foro mediático.

Putin aseguró que “cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas”.

“Esto es malo para Estados Unidos desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás”, dijo.

El líder ruso rechazó rotundamente las acusaciones de corrupción: “Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿El qué? Nada de nada”.

“Dieron un repaso a esas empresas opacas. Vuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma”, dijo.

Además, se mostró “orgulloso”  de sus amigos, en particular del músico, Serguéi Roldugin, citado por los papeles del Panamá, al que describió como “un gran músico”.

“Muchos artistas en Rusia, puede ser que uno de cada dos, intenta dedicarse a los negocios. ¿Pero qué negocio? Es accionista minoritario en una de nuestras compañías y gana algún dinero, pero no miles de millones de dólares. Eso es mentira”, explicó.

Recordó que Rolduguin dedicó casi todo el dinero a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.

“Lo que más le molesta a nuestros oponentes es la unidad y cohesión de la nación rusa, del multiétnico pueblo ruso”, afirmó Putin entre aplausos de su audiencia.

Por ello, “se realizan intentos de desestabilizar desde dentro, hacernos más complacientes” .

“El método más sencillo es introducir la desconfianza dentro de la sociedad, hacia los órganos ejecutivos, los órganos de gestión, enfrentarnos unos contra otros”, señaló.

La investigación —basada en la filtración de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios— señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de sus hijas.

Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de US2 mil millones con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial