Internacional

Al menos cien heridos y daños materiales en el Yemen por el ciclón “Chapala”

Al menos cien personas resultaron heridas y 80 casas fueron destruidas hoy a causa del ciclón “Chapala”, que golpeó al archipiélago yemení de Socotra, en el océano Índico, informó en un comunicado la Policía yemení.

Por El Cairo/EFE

Un inmueble luce dañado por el paso del ciclón "Chapala". (Foto Prensa Libre: AP).
Un inmueble luce dañado por el paso del ciclón "Chapala". (Foto Prensa Libre: AP).

Los equipos de rescate evacuaron, según la nota, a unas 2.000 familias de sus hogares antes de la llegada de la tormenta ciclónica a las cuatro islas que forman el archipiélago.

Según dijeron a Efe algunos residentes, las fuertes lluvias y las inundaciones que acompañaron al ciclón arrasaron casas y coches, mientras que el viento arrancó árboles en siete distritos.

Según los servicios meteorológicos yemeníes, se espera que mañana por la mañana la tormenta golpee las costas de la parte continental del Yemen, sobre todo las provincias de Hadramut y Shabua, en el sureste del país.

La organización terrorista Al Qaeda controla la ciudad de Mukala, capital provincial de Hadramaut, desde el pasado abril, lo que puede debilitar la capacidad de los organismos de ayuda para prestar asistencia a las víctimas del ciclón en esas zonas.

La Organización Meteorológica Mundial  (OMM) había descrito el pasado viernes a “Chapala”  como un evento ciclónico extremadamente grave, con potencial de convertirse en una tormenta súper ciclónica en las 24 horas siguientes.

Los ciclones son extremadamente inusuales en la península Arábiga.

El grave más ocurrido recientemente impactó en Omán en 2007 y causó 50 muertos y pérdidas millonarias.