Internacional

Yihadistas difunden video del asesinato de 16 personas en Irak

El grupo terrorista Estado Islámico (EI), difundió este martes un nuevo video en internet en el que muestra el asesinato en Irak de 16 personas, algunas con disparos, ahogadas o con collares explosivos.

Por El Cairo/EFE

<em>Una de las escenas que aparecen en la supuesta grabación de los terroristas del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: elmundo.es).</em>
Una de las escenas que aparecen en la supuesta grabación de los terroristas del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: elmundo.es).

En la grabación, titulada “Si volvéis, volveremos” y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, se acusa a los asesinados de “espionaje” y de formar grupos para matar a dirigentes del EI en Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El video, de una duración de más de siete minutos, comienza con imágenes de restos mortales de personas que fallecieron, supuestamente, como consecuencia de un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra una posición del EI en Mosul.

Antes de ser asesinadas, las víctimas reconocieron que trabajaban como “espías” para el Ejército iraquí y haber formado brigadas armadas dentro de Mosul para asesinar a dirigentes del EI, que controla esa ciudad desde hace más de un año.





El primero de los asesinatos grupales mostrados en el video es el de cuatro personas que son encerradas en un vehículo aparcado en medio del desierto, al que un yihadista dispara con un lanzagranadas del tipo RPG.

Después, una jaula con cinco personas en su interior es introducida con una grúa en una piscina, lo que provoca que los cinco hombres mueran ahogados.

El tercero de los asesinatos es de otras siete personas a las que un yihadista les coloca unos collares que hacen explotar posteriormente. La grabación muestra el desmembramiento de los cuerpos producido por la explosión.

En un momento de la grabación, la voz en “off” tacha a los asesinados de “espíritus sórdidos que han aceptado la humillación y vendido su alma al diablo para convertirse en una herramienta fácil en las manos de los enemigos de la religión en su guerra contra los musulmanes”.





Al final del vídeo se puede ver a otro hombre vivo enfrente de las últimas siete víctimas.

Tantos los asesinados como la persona a la que dejan viva están vestidos con el mono naranja que el EI elige habitualmente para sus víctimas.

Mosul y amplias zonas de Nínive están bajo control del EI desde junio del año pasado, fecha en la que el grupo yihadista proclamó un califato en territorio iraquí y sirio.

Coalición bombardea

En tanto, la aviación de la coalición internacional destruyó la mayor fábrica de explosivos del grupo yihadista Estado Islámico al sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó hoy a Efe una fuente kurda.

El responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, explicó que el bombardeo de anoche causó 18 bajas, entre muertos y heridos, en las filas del EI.

La fábrica, gestionada por un grupo de expertos químicos del EI y destinada a la preparación de explosivos y coches bomba, está ubicada dentro de la refinería de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

La coalición internacional, encabezada por EEUU, también bombardeó anoche una sede de la organización extremista en el barrio de Al Zamanin, en el centro de la ciudad de Tel Afar, también en Nínive.