Internacional

Zapatero, Torrijos y Fernández llegan a Caracas para una misión mediadora

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, confirmaron el martes fuentes diplomáticas.

Por Caracas/EFE

Los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero (i) y de Panamá Martín Torrijos (d) son parte de la delegación mediadora. (Foto Prensa Libre: EFE).
Los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero (i) y de Panamá Martín Torrijos (d) son parte de la delegación mediadora. (Foto Prensa Libre: EFE).

Zapatero, que estuvo hasta ayer en Santo Domingo, donde participó como observador de las elecciones presidenciales de República Dominicana, llegó a la capital venezolana junto con Fernández, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los tres expresidentes, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), se reunieron brevemente en un encuentro no oficial con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Hasta el momento no se conocen los detalles de la agenda que tendrán los exmandatarios en Caracas.

El político español viaja a Venezuela en un momento en el que el embajador de su país en la capital caribeña, Antonio Pérez Hernández, se encuentra en España llamado a consultas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras una serie de “insultos”  hechos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por ello, en esta ocasión, el expresidente español tuvo que alojarse en un hotel en el este de Caracas en lugar de la residencia del embajador español que se encuentra cerrada en ausencia de Pérez Hernández.

Su llegada coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de “estado de Excepción y emergencia económica”  decretado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, así como en el marco de la iniciativa de la oposición para impulsar un referendo para revocar el mandato presidencial.

Oposición dice “mediadores”  deben pedir revocatorio

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo el martes que todas las personalidades internacionales que lleguen al país con la intención de “mediar”  por un diálogo político deben abogar porque se realice un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, dijo en conferencia de prensa como vocero de la oposición, que está en conocimiento de la llegada al país del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

“Todos los que vengan a Venezuela, incluyendo al cardenal que viene la próxima  semana en nombre de su santidad el papa Francisco, todo lo que le vamos a pedir y plantear en su mediación, en su espíritu de que exista diálogo en el país es que el diálogo en Venezuela es el revocatorio” , dijo.

Llaman a desconocer decreto de emergencia

Capriles llamó el martes a los venezolanos a desconocer el decreto de emergencia económica y estado de Excepción del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano.       

“Llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo” , dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigencia la víspera es “inconstitucional” y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.       

El dirigente opositor indicó en conferencia de prensa que el decreto “coloca a Maduro por encima de la Constitución. No hay nadie por encima de la constitución. Este decreto no lo podemos aceptar nosotros los venezolanos” .       

El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles “acciones desestabilizadoras” y le da atribuciones de “vigilancia y organización” a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.      

Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.       

La normativa especial será discutida el martes en una sesión de la Asamblea Nacional. La mayoría opositora del Congreso ha adelantado que no aprobará el decreto.       

Maduro aprobó en enero pasado un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada.