Internacional

Zika en Florida alcanza la costa del Golfo de México

Autoridades sanitarias detectaron el primer caso de zika autóctono cerca de Tampa, lo que sugiere que este virus que puede causar malformaciones de nacimiento se ha propagado desde Miami hacia la costa del Golfo de México, dijo el gobernador el martes.

Por Miami/AFP

Archivado en:

Estados Unidos
El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.(Foto Prensa Libre:AFP).
El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.(Foto Prensa Libre:AFP).

“El Departamento de Salud está investigando cinco nuevos casos de zika no vinculados a viajes”  al exterior, dijo Rick Scott en un comunicado.

Uno de ellos está en Pinellas, un condado al oeste de Tampa y en las costas del Golfo de México que contiene balnearios turísticos como Clearwater y St. Petersburg.

Los otros cuatro se mantienen en la zona del norte de Miami -Wynwood- donde el zika autóctono fue detectado por primera vez en Estados Unidos continental.

Pero a pesar de su aparición en la costa oeste, las autoridades sanitarias “aún creen que la transmisión activa del virus tiene lugar sólo en las pequeñas áreas identificadas de Wynwood y Miami Beach”.

Esto aumenta a 42 las transmisiones locales del zika en Florida.

Scott dijo que el Departamento de Salud de Florida sigue creyendo que el único foco de transmisión activa es el de Wynwood, donde el área afectada sigue reduciéndose gracias a los trabajos de lucha contra el mosquito.

De acuerdo con el gobernador, se “limpiaron”  76 cuadras del barrio, uno de los más visitados de Miami por sus numerosas galerías de arte, restaurantes, tiendas y espacios de ocio, y solo queda un área de 1,2 kilómetros cuadrados donde todavía hay riesgo de contagiarse el virus.

Scott reiteró su compromiso de asegurar que cada condado de Florida tiene todos los recursos que necesite para combatir este virus y estar preparado para asistir a los residentes y visitantes de las comunidades afectadas.

Este lunes Scott anunció que el Departamento de Salud de Florida asignará una suma adicional de cinco millones en fondos estatales para que el condado de Miami-Dade los dedique a la lucha contra el zika.

Ese dinero es parte de un fondo de 26,2 millones de dólares creado por Scott en junio pasado para hacer frente a la amenaza del zika, que aparte de sus consecuencias negativas para la salud pública, puede tener efectos en la poderosa industria turística de Florida.

Al mismo tiempo que aumentan los casos de zika de transmisión local crecen los llamamientos al Congreso de EE.UU. para que ponga fin a su recesión estival con el fin de aprobar un proyecto de ley que agilice la entrega de los mil 900 millones de dólares que el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó para el combate con el zika.

La entrega de los fondos está paralizada desde hace meses y los dos partidos mayoritarios, Republicano y Demócrata, se acusan mutuamente del bloqueo.

Aparte de los casos de transmisión local, hasta este lunes se confirmaron en Florida 494 casos de zika por viajes al exterior.

Ante esta situación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) de EE.UU. recomendaron a las mujeres embarazadas no visitar ni Wynwood ni Miami Beach.

Si una mujer embarazada se contagia de esta enfermedad vírica puede transmitirla al hijo que espera y éste sufrir malformaciones y transtornos neurológicos.

El viernes pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) advirtieron a las embarazadas evitar áreas de Wynwood y Miami Beach. El director de los CDC, Tom Frieden, les pidió además que consideren postergar visitas a la ciudad de Miami en general.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, aunque también puede contagiarse vía sexual.

Sus síntomas son leves, pero puede causar malformaciones congénitas en los recién nacidos como la microcefalia. También se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que puede derivar en parálisis.