Maestros imparten clases con Los Simpson

Bart y Lisa han estudiado la primaria por 25 años pero eso no impide que hayan podido llegar a más de una universidad.

Por POR AGENCIA AP

<p>Los Simpson.</p>
Los Simpson.

HEMPSTEAD, NUEVA YORK — Varias instituciones de educación superior en Estados Unidos usan referencias de “Los Simpson” para atrapar la atención de los estudiantes y presentar lecciones de literatura y cultura popular.

"Si las referencias son tan importantes como para ser parodiadas por 'Los Simpson’ esas obras deben ser piezas importantes de la cultura”, dijo el profesor adjunto de Literatura Inglesa en la Universidad de Hofstra Richard Pioreck, quien ha incorporado a los habitantes de Springfield a sus cursos desde hace una década.

Actualmente enseña un curso sobre el teatro de Broadway y cómo los “Los Simpson” han abordado varios musicales y obras. Para el próximo semestre cambiará a un curso de literatura en internet titulado “El íouh! de Homero” que incluye análisis de “El cuervo” y “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe, así como “Cuento de navidad” de Charles Dickens a los que se hace referencia en “Los Simpson”.

“Los maestros deben mantenerse frescos”, dijo Denise DuVernay, profesora adjunta de letras inglesas en la Universidad St. Xavier en Chicago y coautora del libro “Los Simpson in the Classroom: Embiggening the Learning Experience with the Wisdom of Springfield” sobre el uso de la serie animada como herramienta didáctica.

“Le tienen que enseñar a los estudiantes como sea posible y usar los Los Simpson’ para llamar su atención me parece brillante” , dijo. “Luchar contra la cultura pop no le hace bien a nadie”.

En años recientes otras universidades han tenido cursos enfocados en la popular caricatura, que cumplió 25 años el miércoles, incluyendo a la Universidad Estatal de Oswego en Nueva York y la Universidad de San José en California.

El productor ejecutivo de “Los Simpson” Al Jean dijo que no está sorprendido de que los profesores hayan comenzado a usar el programa.

“Algunas personas piensan que somos muy vulgares, pero después encuentran mucha calidez y muchos se sorprenden de la inteligencia de algunos chistes” , dijo.

DESCARGA - Haga clic en la imagen para ver la infografía

Pioreck señaló que decidió usar el programa después de que un amigo de su hija aprobó un examen del cuento “El diablo y Daniel Webster” de Stephen Vincent Benét al ver un episodio de “Los Simpson” que lo abordaba.

Descubrió que la comedia suele tener más que chistes sencillos y los guionistas suelen entremezclar las tramas con un humor que puede ser apreciado por público de todo tipo.

Por ejemplo en un episodio de que parodiaba a “Un tranvía llamado deseo” (”Un tranvía llamado Marge”) , la dinámica del matrimonio de Homero y Marge es hábilmente presentado al comprarlo con la relación de la pareja en la obra de teatro, Stella y Stanley.

"Los Simpson” parodian muy bien ya sea un guion completo o un guiño por aquí y por allá”, dijo Pioreck. “Por lo general eligen relaciones de familia ... y se puede ver lo que le pasa a Homero, aunque parece que no es un buen padre al final da la cara” .

Jean reconoció que un tema en muchos de los episodios es la comparación de Montgomery Burns — el avaro propietario de la planta nuclear de Springfield — con el personaje principal de “Citizen Kane” , Charles Foster Kane.

“Mr. Burns ... no se siente satisfecho en su vida a pesar de que es la persona más rica de la ciudad”, dijo Pioreck. “Esas son dos personas (Bunrs y Kane) que lo tienen todo, tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él y a pesar de eso no están contentos. En cambio Homero no tiene dinero, pero tiene amigos y a su familia”.

Lo más increíble es que al menos una de las jóvenes estudiantes de Hofstra dijo que no había visto el programa antes de inscribirse al curso de Los Simpson y Broadway.

Elizabeth Sarian, una estudiante de 21 años de interpretación musical originaria de Plainview dijo que se inscribió por su interés en Broadway, no en la caricatura.

Pero reconoce que la relación con “Los Simpson” no es trivial porque “aprendes mucho de verla”.