Las armas han causado muchas muertes en el norte de México, pero ahora están haciendo música.
CIUDAD DE MÉXICO.- Martillos mecánicos repican contra cargadores de munición de fusiles de asalto. Cañones de armas recortados en diferentes largos retumban como marimbas. Partes de pistolas golpean platillos de metal, como si fueran baterías, para crear sonidos rítmicos y sincopados.
“Es importante considerar que muchas vidas se perdieron con esas armas, es como si una especie de exorcismo estuviera ocurriendo” , dijo el escultor Pedro Reyes al describir su proyecto en un correo electrónico a The Associated Press.
Cuando los instrumentos se tocan “la música ahuyenta a los demonios que encierran y también es un réquiem por las vidas perdidas” .
Para el proyecto titulado “Disarm” (desarme en inglés) , Reyes dijo que pudo elegir sus instrumentos de entre 6.700 armas que fueron entregadas o confiscadas por el ejército y la Policía en Ciudad Juárez, habitada por unos 1,3 millones de personas y que tuvo un promedio de 10 asesinatos diarios durante el peor momento de su oleada violenta. En 2010, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, tuvo una tasa de homicidios de cerca de 230 por cada 100.000 habitantes. La tasa nacional en Estados Unidos fue de 4,8 ese año.
“Lo dramático es que esto es sólo la punta del iceberg de todas las armas que diariamente el ejército tiene que destruir” , dijo Reyes en una entrevista mientras mostraba en su estudio algunos de sus instrumentos controlados por computadora que producían una música entre el pop industrial y las marimbas.
Reyes cobró notoriedad en 2008 por un proyecto llamado “Palas por Pistolas” en el que fundió 1.527 armas para hacer el mismo número de palas y plantar el mismo número de árboles. Su nuevo proyecto comenzó el año pasado con una llamada telefónica en la que le ofrecían una nueva oportunidad para trabajar con las armas confiscadas.
“Generalmente las entierran o las destruyen, pero alguien que trabaja en el gobierno dijo: No te gustaría hacer una escultura con este metal?” ’, dijo.
La violencia por el narcotráfico ha costado más de 70.000 vidas en México en los últimos seis años y el tráfico de armas ha sido uno de los puntos más controversiales de este conflicto. Muchas de las armas que usan los cárteles de las drogas entran de contrabando a México desde Estados Unidos.
En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón develó un anuncio de gran formato en Ciudad Juárez, de cara a Texas, que decía en inglés “No More Guns” (No más armas) en letras hechas con piezas de armas decomisadas.
Reyes también quiere que su mensaje sea internacional, y tendrá una exposición en la galería Lisson de Londres en marzo y otra en Estados Unidos.
“Este proyecto tiene una intención pacifista de crear conciencia global sobre el tráfico de armas” , dijo Reyes.
La violencia se ha vuelto un tema en el arte mexicano en los últimos años. Por ejemplo, la artista Teresa Margolles, originaria del estado de Sinaloa profundamente afectado por esta problemática, trabaja con objetos encontrados en escenas de crímenes, como pedazos de vidrio o tela con lodo y sangre.
Reyes subrayó que su trabajo “No es sólo hacer una protesta, sino un propuesta” . Relató que se le ocurrió hacer instrumentos musicales porque la música es lo opuesto a las armas.
“El ejercicio de transformación que vemos en las armas, es el que nos gustaría ver en la sociedad” , dijo.
Más noticias de Leer para creer
Último momento
18:50Bachelet acusa al Gobierno de presionar a víctimas de terremoto en su contra
17:50Un trabajador encuentra en paredes de una casa un cómic de 1938 de gran valor
17:45Víctimas de robo de bebés en España piden ayuda al Papa
17:20Extraditan a EE. UU. desde Australia a socio de "Mercader de la Muerte"
16:41Abuso sexual afecta confianza en el Ejército, dice Barack Obama
16:17Pandillas de Honduras anunciarán tregua, dice religioso
15:39La ONU destaca importancia de alimentación escolar en tiempos de crisis
14:37Farc denuncian que su blog en diálogos de paz fue eliminado de internet
14:28Denuncian ante Casa Blanca violencia que azota a Michoacán
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán
12:21Carlos Ruiz jugará de titular contra los Timbers de Portland
11:44La increible historia de James Rodríguez, el Bandido de los 45 millones de euros
09:19Comunicaciones a punto de sellar disputa del título de fútbol en Guatemala
09:14Coentrao se siente incomprendido y cree que su futuro está fuera del Madrid
09:09Vencedor de Europa League se clasificará para la Champions
09:06Hakkinen cree que el fichaje de Raikkonen por Red Bull sería algo “lógico”
09:04Platini dice que reflexiona sobre candidatura a presidente de FIFA
08:58Danilo Di Luca, un ex ganador del Giro de Italia, arrojó positivo a EPO
08:55Sharapova se siente “en forma” para defender su título en París
08:26El padre de Neymar dice que “la novela” de la transferencia “se acabó”
08:08La UCI respalda la decisión del Giro de suspender la decimonovena etapa
07:57Bayern Múnich favorito frente a Borussia de Dortmund en Champions
encuesta
¿Considera que hay suficientes controles bancarios en el país para evitar el lavado de dinero?
Las más Leídas
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




