Leer para Creer

Científico español considera “histórica” la propuesta de Obama sobre cerebro

El investigador español Rafael Yuste, uno de los inspiradores de la iniciativa de investigación neurológica lanzado hoy por el presidente de EE. UU., Barack Obama, consideró que se trata de "un momento histórico"  para la ciencia.

NUEVA YORK.- “Es un momento histórico en el sentido de que la humanidad empieza a darse cuenta de que tenemos que entender cómo funciona el cerebro. No podemos seguir con esta ignorancia sobre los circuitos cerebrales”, afirmó Yuste en una entrevista con tras regresar de Washington.

Las enfermedades cerebrales “son una lacra”, y a diferencia de otros males “el problema es que no entendemos el cerebro, entonces no podemos curarlas”, resaltó este profesor de ciencias biológicas y neurociencias de la Universidad de Columbia  (Nueva York).

“Es un poco como intentar arreglar un coche si no sabemos cómo funciona”, explicó, y subrayó que el cerebro es “un campo bastante desconocido”.

La iniciativa lanzada este lunes por Obama en la Casa Blanca prevé asignar US$100 millones anuales durante los próximos 10 años para una iniciativa que unirá a las agencias federales de investigación de EE.UU. y laboratorios científicos para “desarrollar técnicas para mapear la actividad completa de los circuitos neuronales” , detalla Yuste.

Rafael Yuste fue el autor principal de un artículo publicado en junio de 2012 por la revista Neuron, en el que bosquejó la iniciativa sobre la base del trabajo que ha realizado durante 16 años en Columbia, donde es codirector del Instituto Kavly para Ciencia Cerebral.

Advertencia

Este científico advirtió que el período de 10 años “no va a ser suficiente”, ya que harán falta tal vez 15 o 20 años el poder desarrollar y utilizar las técnicas.

Yuste recordó que el cerebro humano, con 100 mil millones de neuronas y 10 mil conexiones cada una, “es la única parte del cuerpo humano que no sabemos cómo funciona”.

El investigador se mostró prudente y realista al señalar que entre crear ese mapa del funcionamiento de los circuitos cerebrales y lograr curas para enfermedades mentales o males como el Alzheimer “hay un camino que andar”.

“No creo que se puedan curar esas enfermedades en un plazo de diez años, pero creo que si nos ponemos a trabajar, a desarrollar esas