Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/03/13 - 11:17 Leer para creer

Invasión de mosquitos gigantes amenaza este verano a Florida, EE. UU.

Una plaga de mosquitos gigantescos, unas veinte veces mayores de lo normal, amenaza con caer este verano sobre Florida, una posibilidad que inquieta bastante, aunque los expertos aseguran que, salvo la dolorosa picadura, no entraña peligro alguno para la salud humana.

POR EFE Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses y los posibles efectos de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará en junio, pueden intensificar la presencia de esta especie de "supermosquito" denominada Psorophora ciliata (también conocida como galliniper).

"En 2004 tuvimos en Florida muchísimos mosquitos de esta especie debido a los huracanes, uno detrás de otro, y el año pasado también se registró una gran población de gallinipers a consecuencia de la tormenta tropical Debbie", explicó en una entrevista Phil Kaufman, profesor de Entomología de la Universidad de Florida.

"Este año no sólo nos podemos encontrar de nuevo con la presencia abundante de esta especie de mosquito en el estado, sino que puede que incluso se supere la cantidad registrada en 2012, algo que no me sorprendería nada", apostilló Kaufman.

Los Everglades son un enorme ecosistema pantanoso subtropical que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y que tiene una enorme riqueza medioambiental.

"La picadura de este mosquito duele de verdad... lo puedo atestiguar", dijo entre risas el científico, quien explicó que "muchas larvas sobreviven en plantas que flotan en el agua donde se desarrollan". Además, los gallinippers son "omnívoros y devoran a otras larvas de mosquitos e incluso renacuajos".

De hecho, el supermosquito hembra puede perforar incluso un tejido fino con su largo aparato bucal y luego la piel para succionar la sangre, lo que preocupa a los habitantes del sur de Florida, habitualmente ya muy fastidiados por la larga temporada de mosquitos tradicionales que condiciona en muchos sentidos la vida diaria.

No obstante, Kaufman insiste en que existen muy pocas probabilidades de que este zancudo, cuyo cuerpo puede alcanzar media pulgada de largo (12,7 milímetros) y superar en veinte veces el tamaño de los mosquitos comunes, pique a los seres humanos.

"La mayor parte de la gente nunca se va a encontrar con estos mosquitos, ya que habitan en zonas húmedas y rurales", explica.

Para combatirlos, el científico aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan DEET, aunque reconoce que, debido a su enorme tamaño, este mosquito puede ofrecer más resistencia que otros menores.

Otras medidas preventiva que se pueden tomar para evitar las picaduras en el periodo estival son vestir pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente cuando se está en lugares con agua estancada tras fuertes tormentas.

En cualquier caso, este mosquito está considerado más como una fuente de molestias que como un vector de enfermedades que afecte a los animales y seres humanos.



Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.