Internacional

Mascotas españolas van a la iglesia para la bendición de San Antón

Las iglesias españolas se abrieron a perros, gatos y todo tipo de mascotas para que fueran bendecidos en el día de San Antón, patrón de los animales.

MADRID  – Desde primera hora de la mañana, los amantes de los animales hacían cola a la entrada de la iglesia de San Antón, en el centro de Madrid, con sus mascotas en brazos o cogidas por correas, a la espera de que el sacerdote las rociara con agua bendita.

Muchos habían vestido a sus perros con abrigos especiales para protegerlos del invernal frío madrileño o les pusieron adornos de distintos tipos, como pequeñas coletas.

José Martínez, de 74 años, acudió con su cocker spaniel Poki envuelto en una bufanda con los colores rojo y amarillo de la bandera española y con un “jersey” gris.

“Lo trajimos aquí para ser bendecido para ver si él se vuelve menos travieso”, dice, esperando su turno, mientras su mascota ladra a otros perros cercanos.

Los perros son los más numerosos en venir a visitar a San Antón, pero también hay conejos, hamsters, canarios y otros pájaros, que buscan la bendición del santo.

Cerca de la cola de mascotas y sus dueños, hay otra formada por personas, que esperan a la puerta de otra iglesia para recibir unos bollos.

Estos bollos se guardan, como manda la tradición, junto con una moneda en una alacena durante un año para asegurarse una buena salud y la bendición del santo al año siguiente.

La festividad de San Antón se celebra en Madrid de forma ininterrumpida desde el siglo XIX y también se festeja en otros lugares de España como las islas Baleares en el Mediterráneo o la ciudad norteña de Burgos.

ESCRITO POR: