Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/11/13 - 08:23 Leer para creer

Un joven monje tibetano se prende fuego por protesta contra el régimen comunista

Un joven monje tibetano se prendió fuego en la provincia china de Qinghai (oeste) en protesta por el control del régimen comunista y para reclamar el regreso del Dalai Lama, exiliado en Dharamsala (India) , informó hoy Radio Free Asia.

PEKÍN- Tsering Gyal, de 20 años, se quemó a lo bonzo en la tarde del lunes en el condado de Pema (Banma, en mandarín) de esa provincia limítrofe con Tíbet, apuntó la organización.

Se desconoce el estado de salud del joven, quien fue llevado a un hospital cercano por la policía, según la misma fuente.

"No mucho después de que se prendiera fuego, la Policía llegó e intervino. (Los agentes) sofocaron las llamas y lo llevaron a un hospital local", escribe RFA, que cita a un testigo de los hechos.

El suceso, que eleva el número de incidentes de este tipo a 123 desde marzo de 2008, cuando se sucedieron varias protestas organizadas en la capital tibetana, Lhasa, se produce después de que aumentara la tensión en esa provincia y en la vecina Sichuan por la negativa de la comunidad tibetana a ondear la bandera china el Día Nacional (el pasado 1 de octubre).

La última inmolación de la que se tiene constancia se produjo hace algo más de un mes, cuando un tibetano de 41 años, llamado Schichung y padre de dos hijos, falleció tras prenderse fuego en la provincia de Sichuan, cerca de su casa del condado de Ngaba.

Radio Free Asia aseguró que las autoridades chinas han aumentado el control en la zona para frenar las protestas desde el Día Nacional de la República Popular China (que este año cumplió su 64 aniversario), y que también se ha incrementado el número de tibetanos detenidos por instigar a las inmolaciones.

Algunos, añadió la fuente, han sido condenados a más de quince años de prisión.

También aseveró que el Gobierno chino les presiona para que firmen una orden oficial que les impide manifestar simpatía a cualquier acto de protesta de este tipo.

Por el momento, no ha habido confirmación por parte de Pekín y el suceso tampoco ha sido publicado por ningún medio oficial chino.

La potencia asiática considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de 1950.

POR AGENCIA EFE / CHINA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.