Internacional

Padres debaten en la corte circuncisión de niño de 4 años

La disputa judicial de una pareja de divorciados en torno a la circuncisión de su hijo ha dado aliento a quienes quieren prohibir la cirugía por considerarla bárbara.  

FLORIDA- La disputa entre Heather Hironimus, la madre, que se opone a la circuncisión, y Dennis Nebus, el padre, que está a favor, ha dado lugar a una batalla judicial prolongada, protestas y la atención de un movimiento de autodenominado “intactivistas”, defensores de integridad genital para todos los sexos.       

Los jueces han fallado a favor del padre, lo cual significa que probablemente se realizará, pero el posible fin del capítulo legal no ha acallado a los activistas.      

Muchos siguen optando por la extirpación del prepucio de los varones por indicación médica, tradición cultural o religiosa o simplemente por costumbre, pero esta disputa se ha prolongado tanto que el niño que la motivó ya tiene cuatro años.       

La historia consta en las voluminosas actas del proceso. Hironimus y Nebus tuvieron una relación que duró seis meses, de la cual resultó un niño llamado Chase y peleas sobre casi todo.

Nebus fue a la corte a demostrar su paternidad y obtener la custodia parcial. La pareja elaboró un plan que detalla desde su apellido y su domicilio legal hasta a quién llama mamá o papá y, sobre todo, cuál será el futuro de su pene.       

El documento dice que los padres acordaron la circuncisión del niño. Pero llegado el momento, la madre se resistió al haber estudiado el asunto. La causa llegó a la corte de apelaciones, que ratificó el fallo de un tribunal inferior a favor de la operación.       

“Es lo normal” , dijo el padre según los documentos judiciales. “Para mí, no vale la pena poner en riesgo la vida de mi hijo por una operación cosmética”, replicó la madre.       

Los padres acordaron el 24 de diciembre no hablar con la prensa ni participar de campañas o acciones que significaran una explotación del niño. No hay indicios en los documentos de que se realizaría la circuncisión por razones religiosas.

El abogado que representaba a la madre ya no lo hace ni se lo ha reemplazado. El abogado del padre no respondió a los pedidos de declaraciones.