Leer para Creer

Pueblo en Argentina prohíbe el uso y la venta de pirotecnia

La municipalidad de Carlos Paz, Córdoba, Argentina, aprobó una normativa que prohíbe el uso y venta de pirotecnia, en defensa del ambiente y animales domésticos y silvestres.

CORDOBA, ARGENTINA-  La medida responde a demandas de grupos ambientalistas en busca de la preservación de la flora y fauna, de acuerdo con una publicación del Diario de Carlos Paz.

“Es un proyecto que contempla la prohibición de la venta de pirotecnia para uso doméstico y también prohíbe su utilización. Sí se incorpora un apartado que permite su uso al municipio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por los bomberos y todas las medidas de seguridad”, dijo la concejal Raquel Merlino.

Los vecinos dividieron opiniones a favor y en contra de la iniciativa.

Consultado el médico veterinario Guillermo Bur, comentó los efectos de la pirotécnia en los animales, tanto los domésticos como los silvestres. “La pirotecnia es una combustión que libera gases bastante complejos y produce un fuerte daño en la fauna y flora. La verdad que es muy importante el impacto que produce la pirotecnia sobre los animales en la época de las fiestas y esta es una buena medida”, destacó.

“Los animales no entienden lo que está sucediendo, y por eso se desencadenan todos los procesos de huida y comienzan a mostrar comportamientos bastante particulares. Los animales están encerrados ante esta situación y pueden lesionarse ellos mismos o quienes los rodean, romper puertas, morder y salirse a la calle. Estos son todas respuestas condicionadas a hormonas que se liberan, principalmente la adrenalina. En el caso de un perro, ellos escuchan varias veces más que nosotros y realmente hay algunos fuegos artificiales tienen un poder en el estruendo que los perturba”, señaló.