Internacional

Uruguay realizó 200 abortos en el primer mes tras su despenalización

Uruguay realizó 200 abortos en el primer mes de aplicación de la Ley que habilita su práctica hasta la semana 12 de gestación, sin que se haya detectado "ningún problema grave"  en su desarrollo, informaron hoy las autoridades sanitarias.

MONTEVIDEO.- Según el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lionel Briozzo, estos abortos se realizaron fundamentalmente en Montevideo, donde vive aproximadamente la mitad de la población del país y en centros privados de salud.

“No se reportaron ningún tipo de complicaciones en los procedimientos que se realizaron a lo largo y ancho del territorio y no hubo problemas graves, sí respecto a los plazos para llevar adelante el procedimiento, pero hay que ir afinándolo con el desarrollo de la implementación” , dijo el funcionario.

Briozzo consideró que los primeros resultados han sido “interesantes”  y destacó que cerca del 20 % de las mujeres que solicitaron información para abortar en el Hospital Pereira Rossell, la mayor maternidad del país, decidieron seguir con el embarazo, lo que a su juicio “ratifica que se trata de una ley pro derechos y no pro aborto” , indicó.

El subsecretario calificó la nueva ley como “una verdadera ley de promoción de la paternidad y maternidad responsable” , y que solo abre la puerta al aborto tras el asesoramiento de un equipo multidisciplinario para que las mujeres puedan evaluar “de forma consciente, responsable y libre respecto a la interrupción” .

“Estamos convencidos -porque la evidencia internacional así lo indica- de que este tipo de leyes, más las políticas públicas de anticoncepción y planificación familiar y educación en salud sexual y reproductiva tienen como objetivos: mejorar la salud, la calidad de vida de las mujeres, disminuir la mortalidad materna y disminuir el número de abortos”, explicó.

Briozzo también explicó que tan solo un 30 % de los ginecólogos del país presentaron su objeción de conciencia por escrito, después de que en las últimas semanas varios médicos, entre ellos todos los ginecólogos del departamento de Salto, limítrofe con Argentina, se negaran a realizar abortos.