Internacional

Diario debe indemnizar por una receta de cocina explosiva

La Corte Suprema de Chile ordenó al influyente diario La Tercera, del grupo periodístico local Copesa, indemnizar a 13 personas que resultaron heridas por utilizar una receta para cocinar churros que fue publicada por el matutino en el año 2004.

SANTIAGO – El fallo indica que “el Consorcio Periodístico Copesa debe indemnizar a 13 de los 15 demandantes iniciales por los daños directos y morales causados por una receta para elaborar churros, que fue publicada en el suplemento Mujer del diario La Tercera, el 25 de julio de 2004”.

Copesa deberá indemnizar con 85 millones de pesos (unos 160 mil dólares) por “daño moral y patrimonial” a los 13 demandantes, mientras que el tribunal chileno desestimó el pago a otros dos reclamantes.

El fallo de la Suprema ratifica la responsabilidad del diario que había sido establecida por un juzgado de Santiago en 2004, y confirmado por la Corte de Apelaciones en 2009.

El máximo tribunal chileno basó su fallo en que el diario no advirtió que “al practicar la receta de los churros con harina y polvos de hornear, con la masa a una temperatura entre 22C y 24C y friéndola en aceite a una temperatura inicial de 250C, se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza”, dice la sentencia.

“Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado”, prosigue el fallo.

Los 13 afectados demandaron al periódico ya que sufrieron diversas lesiones en manos, brazos y otras partes del cuerpo, cuando elaboraban la preparación siguiendo la receta “Paso a paso churros con salsa de manjar”.

ESCRITO POR: