Hemeroteca

Inundaciones causan daños en el 2008

El 24 de octubre 2008, Guatemala fue nuevamente golpeada por la fuerza de la naturaleza, luego de que la depresión tropical número 16 tocara tierra. Esa tormenta afectó el departamento de Petén.

Por Hemeroteca PL

24/10/2008 La aldea Jimeritos, Puerto Barrios, Izabal, inundada por la lluvia. (Foto: Hemeroteca PL)
24/10/2008 La aldea Jimeritos, Puerto Barrios, Izabal, inundada por la lluvia. (Foto: Hemeroteca PL)

Este lugar fue el más golpeado por el fenómeno natural, debido al cambio climático. En aquella ocasión 154 comunidades de este norteño departamento quedaron bajo el agua a consecuencia de ocho días de constante lluvia.

Álvaro Colom inspecciona

El mandatario, Álvaro Colom, sobrevoló las poblaciones más dañadas por la tormenta. Luego de observar los daños, el helicóptero en el cual se transportaba bajó, y posteriormente se reunió con el gobernador de Petén, a quien dijo: “Falta que se termine de levantar el censo de los daños, luego asignaré los recursos. El dinero se entregará al Consejo de Desarrollo para que éste lo maneje”.

Después de las evaluaciones de los daños a la agricultura, se informó que se perdió alrededor de 10 mil manzanas de maíz y frijol.

El mandatario también dijo en aquella ocasión que el Ejército sería el enlace para coordinar los trabajos en la zona.

La cantidad de dinero asignada a esa clase de desastres sería utilizada para la reconstrucción de viviendas y entrega de alimentos para los damnificados.

Centenares de afectados

Más de cinco mil personas fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos La Pasión, Chixoy y San Pablo. Además, se reportaron seis mil 709 afectadas.

En el recuento inicial se reportó que dos personas habían muerto y fueron afectadas 154 comunidades de 11 municipios de 12 departamentos.

En San Benito y Santa Elena pobladores perdieron aves de corral y además sus casas se anegaron, pues el agua alcanzó un metro de altura y 600 viviendas necesitaron reparaciones.

En las comunidades de La Libertad, Dolores, Sayaxché, Melchor de Mencos, San Benito, Santa Ana, Ciudad Flores, San Luis y Poptún fue declarado estado de Calamidad.

Esta medida tenía por objetivo evitar las especulaciones o actos al margen de la ley. La disposición abarcó los siguientes lugares: Petén, Panzós, Raxruhá, Chisec, Cobán y San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, y también se incluyó a Puerto Barrios, El Estor, Morales, Los Amates y Lívingston, en Izabal; otro lugar fue Playa Grande e Ixcán, Quiché.

24/10/2008 Plantaciones de banano fueron destruidas por el agua. (Foto: Hemeroteca PL)
24/10/2008 Plantaciones de banano fueron destruidas por el agua. (Foto: Hemeroteca PL)


Restricciones

Debido a la emergencia, el gobierno de Colom decretó el estado de Calamidad. El cual restringía la libertad de acción, además agrega que “Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohibe, no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley”.

También se realizaría registro de personas y vehículos. Este solo podría ser efectuado por elementos de las fuerzas de seguridad, cuando se estableciera causa justificada. Además, se limitó el derecho de locomoción y cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o en riesgo.

Ayuda

Las aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), fueron las únicas utilizadas para transportar y llevar víveres a las 23 aldeas que permanecían anegadas.

Albergues

Noel Bolaños, delegado de la Coordinadora Ncional para la Reducción de Desastres, dijo que cinco albergues habían sido habilitados para dar refugio a 611 pobladores afectados por la lluvia.

También informó que muchas personas no quisieron abandonar sus viviendas a pesar de que estas se encontraban anegadas; sus moradores se opusieron a ser trasladados a los refugios por temor a que les robaran sus pertenencias.

Bolaños calculó que por lo menos habían unos tres mil 416 damnificados en Puerto Barrios; estos se encontraban sin alimentos, por lo cual se hizo el esfuerzo para llevar la ayuda necesaria.

Pérdidas

Las pérdidas en el agro se contabilizaron en Q80 millones debido a las lluvias ocasionadas por el paso de la depresión tropical número 16.

Julio Recinos, ministro de Agricultura en aquella ocasión, agregó que esa cifra aumentaría conforme bajaran las aguas que cubrían grandes extensiones de tierra a causa de desbordamientos de ríos.

24/10/2008 Morales, Izabal, inundado luego el río Motagua se desbordara. (Foto: Hemeroteca PL)
24/10/2008 Morales, Izabal, inundado luego el río Motagua se desbordara. (Foto: Hemeroteca PL)


Autoridades de Petén informaron que se perdieron 10 mil manzanas de terrenos ya cultivadas con granos básicos.

En Morales, Izabal, las pérdidas alcanzaban Q30 millones pues se perdieron cosechas. También la infraestructura resultó dañada, por lo cual no se podía cuantificar lo perdido debido a que las correntadas dañaron carreteras y puentes.

Sololá

Este departamento fue otro que sufrió perdidas debido a las constantes lluvias que azotaron la región. Las calles se anegaron, el agua sobrepasó el nivel de los bordillos e inundó viviendas y negocios de la zona central, y también de la calzada Venancio Barrios, en San Bartolo.

Quetzaltenango

La depresión tropical dañó la carretera de acceso a El Nuevo Palmar, pues el agua hizo que una parte de la cinta asfáltica se hundiera. Esto afectó la movilidad vehicular porque solo un carril estaba habilitado.

La alcaldesa, Dyna Escobar, se lamentó en aquella oportunidad debido a la falta de apoyo de las autoridades de Conservación Vial, a quienes pidió ayuda para para la reparación de un hundimiento en el km 190.5. “Hay una grieta sobre el asfalto y tenemos miedo de que la carretera se desplome”, dijo el piloto de un microbús.

24/10/2008 Un agujero se formó en la carretera de ingreso a El Nuevo Palmar.
(Foto: Hemeroteca PL)
24/10/2008 Un agujero se formó en la carretera de ingreso a El Nuevo Palmar. (Foto: Hemeroteca PL)


Ocós, San Marcos

Viviendas resultaron inundadas en la comunidad Los Díaz, donde vivían veintinueve familias en extrema pobreza y quienes resultaron afectadas por la crecida del río Pacayá.

Los pobladores se negaron a abandonar la zona afectada a pesar de que existía el peligro de desborde de otros ríos, los cuales ponían en riesgo la vida de todos los habitantes.

Río Motagua

Las 12 comunidades de Morales, Izabal, que se encontraban incomunicadas debido al desborde del río Motagua pidieron ayuda, por lo cual la FAG llevó alimentos y otros enseres, por medio de un puente aéreo.

Puerto Barrios

Plantaciones de palma africana y cultivos de granos básicos se inundaron en Izabal por el paso de la depresión tropical número 16. También los sembradíos de banano fueron destruidos por las inundaciones.

Dos mil 222 viviendas se encontraban anegadas por las lluvias mientras una había sido destruida por deslizamientos de tierra. Esto sería un recuento preliminar de los daños en esa región.

Los reporteros Prensa Libre sobrevolaron en helicóptero el área afectada y comprobaron que en algunos sectores había bajado el nivel del agua; sin embargo, en otras áreas los cultivos permanecían anegados.

Al paso de los días, el agua fue disminuyendo, lo cual aprovecharon los cuerpos de socorro para poder llevar ayuda a todas las regiones afectadas .

En esa fecha, la región nororiental fue la más afectada, aunque también se registraron deslizamientos en la capital. Decenas de personas fueron llevadas a refugios y albergues.

Inundación en Petén causada por la depresión tropical número 16. (Video: Tomado de You Tube)