Economía

Invierno impacta en los precios del tomate

Los efectos de la entrada de la época lluviosa se evidencian en el aumento de entre 20% y 30% en el precio de productos como el tomate, informaron agricultores de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

Por Natiana Gándara

consumidores refieren que los precios de la canasta básica aumentaron y deben ajustarse.
consumidores refieren que los precios de la canasta básica aumentaron y deben ajustarse.




Marco Paxtor, directivo del gremio, informó que únicamente dos zonas que están en época de cosecha abastecen de ese vegetal a la Central de Mayoreo (Cenma) de la capital.

“Es normal el aumento del precio del tomate por el arranque del invierno, que provoca problemas de enfermedades fungosas y bacterias, lo que impacta en el rendimiento y la calidad”, explicó el directivo.

Paxtor mencionó que, normalmente, los incrementos de precios se presentan en el tomate y los chiles jalapeños.

“Es normal el aumento del precio del tomate por el arranque del invierno, que provoca problemas de  enfermedades fungosas y bacterias, lo que impacta en el rendimiento y la calidad”.

“Los pimientos y las cebollas han estado más a la baja, aunque dicha tendencia pueda revertirse el próximo mes, con un incremento de hasta un 50%”, afirmó Paxtor.

Sin denuncias

La vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Jenny Alcázar, comentó que no han recibido ninguna denuncia de consumidores, por precios en los 26 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a mayo, reportó que el costo de la Canasta Básica Vital (CBV) se encareció Q43.50, en relación con abril, y se ubicó en Q3 mil 358.50.

Un sondeo efectuado por Prensa Libre en mercados de las zonas 1, 6, 12 y 18, mostró un aumento de precio de tomate, papa, güisquil y carne de res, de entre Q1 y Q2.

La vecina María Asunción Gracia comentó que la verdura y la carne se han “encarecido”. Aseguró que ahora, Q100 diarios “ya no alcanzan para los tres miembros de mi familia”.