Fútbol Internacional

Italia podría sellar su pasaje a la Eurocopa, Holanda despedirse de él

Italia tiene en su mano poder sellar el sábado su billete para la Eurocopa-2016, en la penúltima jornada de las eliminatorias, en la que Bélgica, Gales y Noruega también podrían clasificarse, mientras que Holanda podría perder definitivamente sus opciones de estar en Francia-2016.

Por París/AFP

El seleccionador italiano, Antonio Conte junto a el jugador Andrea Pirlo durante uno de los entrenamientos de Italia. (Foto Prensa Libre: EFE)
El seleccionador italiano, Antonio Conte junto a el jugador Andrea Pirlo durante uno de los entrenamientos de Italia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El caso de los holandeses es el más dramático entre los grandes del Viejo Continente, ya que el tercer clasificado del último Mundial tiene pie y medio fuera de la fase final de la Eurocopa, precisamente en la edición que contará por primera vez con 24 equipos, en vez de los 16 de anteriores citas.

En el grupo A, Islandia y Republica Checa, con 19 puntos, están ya clasificados y sólo falta por determinar quién queda tercero y con ello puede disputar un repechaje en noviembre para clasificarse.

Turquía ganó 3-0 a Holanda en la anterior jornada y ocupa ahora el tercer lugar, con dos puntos más que una Oranje que es cuarta y está en una situación límite.

  • Se clasifican automáticamente para la fase de final de la Eurocopa los dos primeros de los nueve grupos y el mejor de los terceros. Los otros ocho terceros se enfrentarán en cuatro repechajes a ida y vuelta, cuyos ganadores conseguirán los últimos billetes para el torneo de Francia.

Holanda debe ganar el sábado en Kazajistán y confiar en un tropiezo de los turcos en tierras checas, para poder depender de sí mismos en la última jornada.

Los turcos, por su parte, asegurarían el tercer puesto si consiguen un mejor resultado en su partido que los holandeses en el suyo.

En el grupo B, Gales y Bélgica pueden validar su billete al torneo continental.

Los galeses, que nunca han disputado una fase final de un torneo continental, sólo necesitan un empate en Bosnia, mientras que los belgas simplemente deben cumplir los pronósticos e imponerse en el terreno de la débil Andorra.

Un tropiezo de alguno de los dos primeros abriría opciones para Israel, que juega en Chipre y es tercero del grupo, a cuatro puntos del segundo lugar de los belgas y a cinco del líder galés.

Por su parte, en el grupo H Italia se clasificará matemáticamente si gana en Azeribayán, pero un empate también le valdría, mientras Croacia no se imponga a Bulgaria.

Los croatas, terceros y por el momento en puestos de repechaje, están a dos puntos de Noruega, que recibe a Malta, colista de grupo con apenas 2 puntos.

Los noruegos se clasificarán para la Eurocopa ya en esta jornada, sin esperar a la última, si ganan a Malta y Croacia no derrota a Bulgaria.