Guatemala

Eligen selva virgen para ecoproyecto

Teleféricos, búngalos, puentes colgantes, senderos, miradores y áreas de baño forman parte del proyecto que la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) realiza en una área de selva virgen enclavada en el caribe guatemalteco, conocida como Ensenada Verde, en Puerto Barrios, Izabal, donde uno de los principales objetivos es beneficiar a las asociaciones de lancheros para que trasladen a turistas.

Los visitantes pueden disfrutar de un área para baño en aguas cristalinas. (E. Perdomo)<br _mce_bogus="1"/>

Los visitantes pueden disfrutar de un área para baño en aguas cristalinas. (E. Perdomo)

El nombre Ensenada Verde se deriva del reflejo de la selva en el agua de la Bahía de Amatique, que produce un color jade, en donde el visitante convive con la naturaleza y vive la experiencia de estar rodeado por gigantescas rocas, avista diferentes especies de aves y, al llegar, a la cima disfruta de una vista impresionante del océano Atlántico.

Oswaldo Calderón, director regional de Fundaeco, explicó: “El proyecto es ambicioso y tiene un costo superior a los Q3.5 millones, y uno de los propósitos es beneficiar a las asociaciones de lancheros de Izabal, pues ellos podrán transportar a los visitantes para que conozcan un nuevo destino turístico que no ha sido explotado”.

“Otro de los fines del proyecto es la conservación, pues Fundaeco compró el sitio para evitar que la presión de deforestación acabara el bosque. Si no fuera por la adquisición, gracias a un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aún estamos pagando, el lugar ya estuviera destruido y lleno chalés”, indicó Vinicio Cerezo, director de esa organización.

Construcción

Agregó que el proyecto ya comenzó con la construcción de un mirador, una casa de campo, baños, implementación de energía solar, y agua entubada. Además, varios buzos exploraron todas las áreas acuáticas para determinar qué tipo de especies existen.

Enfatizó que el lugar está completamente limpio, porque las rocas forman remansos que evitan el ingreso de basura proveniente de la ciudad.

Lucrecia Morataya, encargada de Proyectos de Fundaeco, indicó que en las áreas de baño el visitante puede respirar aire libre de contaminación y sumergirse en aguas cristalinas.

Refirió que es el único lugar que queda en Puerto Barrios sin ser afectado por la basura, debido al movimiento circulatorio de las aguas del mar caribe, lo que a su vez aleja los desperdicios y evita que el agua contaminada se mezcle con las aguas cristalinas.

“Para asegurarnos de la salud de los visitantes se han efectuado estudios biológicos a las aguas, y se han obtenido resultados impresionantes que garantizan un baño totalmente limpio en un área de 250 metros cuadrados. Al habilitar parcialmente el lugar en octubre próximo, podrán arribar embarcaciones de menor calado y anclar en el sitio con toda seguridad”, dijo Morataya.

“El proyecto completo se inaugurará a finales del 2013 y será el despegue turístico de la zona, además de uno de los lugares más hermosos del departamento, porque en la actualidad no existen teleféricos ni puentes colgantes en una ubicación tan cercana a Puerto Barrios”, afirmó Morataya.

La vecina Milvia Motta dijo: “Tuve la oportunidad de visitar el lugar y me pareció un paraíso, por su flora y color del agua. La tranquilidad que se vive es única”.

Carlos Solano, otro vecino, expuso: “El Gobierno debería invertir en la conservación y construcción de sitios turísticos, y no dejarle completamente la responsabilidad a las organizaciones no gubernamentales. A los emprendedores de este proyecto les deseo mucho éxito, y que siempre nos sintamos orgullosos de ser guatemaltecos”.

Ubicación

El acceso a Ensenada Verde es únicamente por agua y a tres minutos de la playa Santo Tomás de Castilla. Se aborda una embarcación en el muelle de Puerto Barrios.

ESCRITO POR: