Izabal reporta 138 problemas agrarios

Izabal es uno de los departamentos con mayor cantidad de conflictos agrarios en el país, ya que hasta el momento se han documentado 138 problemas de tenencia de tierras, ocupaciones de fincas y disputa de derechos.

Por POR FREDY LÓPEZ

La disputa territorial entre las comunidades Botiquín y Prama, en Los Amates, data de  1989.
La disputa territorial entre las comunidades Botiquín y Prama, en Los Amates, data de 1989.

La Secretaría de Asuntos agrarios (SAA) informó que los 138 casos detectados en Izabal ya están bajo investigación, y cuentan con el acompañamiento necesario.

Empleados de la SAA detallaron que hay reportados 53 casos en El Estor, 38 en Lívingston, 25 en Puerto Barrios, 13 en Morales y nueve en Los Amates.

Byron Barrientos, coordinador regional de la SAA en ese departamento, señaló que entre las disputas más emblemáticas están la de Chachagulilla, en Puerto Barrios, que involucra a cinco poblados; en Lívingston está el incidente en Tamejas, así como otras ocupaciones en fincas privadas y en la zona protegida o de reserva forestal.

En Morales, los casos más relevantes son el de las comunidades La Ruidosa, Cerro Azul, Darmos y Tenedores; mientras que en Los Amates, el de mayor incidencia es el problema conocido como Botiquín-Prama, que se remonta a 1989, aunque se cree que es más antiguo.

Muertes

Vencernado Gregorio, uno de los dirigentes de esa población, explicó que en ese conflicto hay involucradas ocho comunidades de Los Amates, con unas siete mil familias en total, y ha generado una serie de enfrentamientos que han cobrado la vida de varias vecinos.

Los líderes comunitarios han sido perseguidos y encarcelados, acusados de delitos infundados, añadió.

Pobladores han cuestionado el accionar de la SAA en la resolución de enfrentamientos en esa área, pero delegados de esa dependencia aseguraron que atienden los incidentes con métodos alternos, pero que cuando los casos se judicializan su intervención queda limitada a la acción y resolución que los jueces determinen.

La SAA solo atiende casos a solicitud de la parte interesada y no de oficio, por lo que no se descarta que existan otros inconvenientes no registrados.

José Efraín Sosa, coordinador regional del Fondo de Tierras, afirmó que esa entidad se propone otorgar unos mil 500 títulos de propiedad en el 2014.

Datos

53 conflictos se han documentado en El Estor, Izabal.