Agente de la PNC se suicida en comisaría de Puerto Barrios

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Alexis Didier García Pineda, de 25 años, fue localizado muerto en una habitación de la comisaría 61 de Puerto Barrios, Izabal. Este miércoles trascendió en redes sociales que García se habría suicidado por el impago de su aguinaldo.   

Por POR PRENSALIBRE.COM

<p>En redes sociales lamentan muerte de Alexis Didier García Pineda. (Foto Prensa Libre: INTERNET).</p>
En redes sociales lamentan muerte de Alexis Didier García Pineda. (Foto Prensa Libre: INTERNET).

PUERTO BARRIOS.- De acuerdo con información oficial, García fue localizado muerto el martes último sobre una cama con un balazo en el pecho, en la habitación 19 de la referida comisaría, ubicada en la 6ª. avenida y 5ª calle, colonia El Rastro, Puerto Barrios, Izabal.

Según versión extraoficial, el agente habría utilizado el arma de su equipo para suicidarse, pero ese extremo está pendiente de confirmar por parte de las autoridades de la PNC.

Usuarios de las redes sociales publicaron una serie de comentario con relación a la muerte del policía, en los cuales lamentan que este se haya quitado la vida por el impago del aguinaldo.

Las autoridades investigan la muerte de García Pineda, pues según algunas versiones, este presentaba una herida de bala en el pecho con orificio de salida en la espalda.

Descontento policial

La falta de pago total de aguinaldo a unos 15 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) denunciada recientemente es considerada por abogados como una vulneración de los derechos de estos servidores públicos por parte del Ministerio de Gobernación.

“Como trabajadores tienen derecho a reclamar sus derechos laborales. Primero, debería tener conocimiento desde ya el ministro de Gobernación —Mauricio López Bonilla— de lo que ocurre”, expresó Lorena Escobar, abogada de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Añadió que sin necesidad de que los policías tomen alguna medida, el ministro, como buen patrono y ejemplo, tiene corregir ese error.

Lizandro Acuña, investigador del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó: “En materia legal, el Código de Trabajo estipula que el aguinaldo debe pagarse el 15 de diciembre. Cualquier institución que se retrase debe ser motivo de una sanción”.

Sorpresa

A los agentes los tomó por sorpresa que no les depositaran completo el aguinaldo y el bono.

Ayer, un grupo denunció que al menos 15 mil policías no recibieron completo el aguinaldo y que están dispuestos a tomar medidas.

“Yo tengo 22 años de servicio y solo me depositaron Q495.10. Imagínese, uno esperanzado en que va a recibir su aguinaldo y se encuentra con esto. Eso es decepcionante”, dijo un agente que evitó ser identificado.

Otro afectado indicó: “Venimos a averiguar qué pasó con nuestro aguinaldo porque a unos les salió y a otros no. Además, nos han quitado los descansos para darle seguridad a la población, y lo que están haciendo con nosotros no es justo. Yo tengo 14 años de servicio”.

Un agente refirió que les dijeron que el 31 de enero les completarán el pago.

Otro efectivo afirmó que debió recibir Q1 mil 800 pero le dieron Q290. A un oficial tercero le correspondían Q3 mil y le dieron Q495.

También en la División de Protección a Personalidades se supo que no habían pagado bono ni viáticos durante este año.

Hay presupuesto

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, admitió que a un grupo de policías no se les dieron completo el aguinaldo, mientras el viceministro Manfredo Pacheco afirmó que se detectó un error en el área de soporte de nóminas del Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Dorval Carías confirmó el problema y prometió que en 48 horas sería solucionado.

Asíes

Se puede corregir

“El Estado, y en este caso el Ministerio de Gobernación, puede coordinar con el Ministerio de Finanzas para corregir ese error”, expresó Lorena Escobar, experta en seguridad de Asíes.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el director de la PNC, Telémaco Pérez, deberán tomar alguna acción administrativa para corregir esa falla, enfatizó la analista.

Ipnusac

Hay responsables

Lizandro Acuña, del Ipnusac, considera que se deben deducir las responsabilidades a los empleados que cometieron el error.

“Sí es un error administrativo o un mal cálculo deben deducirse responsabilidades. Cada empleado público debe ser responsable de las atribuciones. Se debe hacer efectivo este beneficio —aguinaldo— a todos los agentes de la PNC, el cual garantiza el Código de Trabajo”, expresó Acuña.