Izabal

Hombre cumple 113 años de vida

Con  voz clara,  lúcido y con sus habilidades motoras en buen estado, Ambrosio Méndez celebró el 7 de diciembre último  su 113 cumpleaños,  en  Guacamayo, Los Amates, Izabal.

Por POR JULIO VARGAS

<p>Ambrosio Méndez&nbsp;&nbsp; —segundo de la izquierda—celebra junto a dos de sus hijos, un nieto y su esposa, en Guacamayo, Los Amates. (Foto Prensa Libre: Julio Vargas) <br></p>
Ambrosio Méndez   —segundo de la izquierda—celebra junto a dos de sus hijos, un nieto y su esposa, en Guacamayo, Los Amates. (Foto Prensa Libre: Julio Vargas)

LOS AMATES - Sus 10 hijos, 56 nietos y 38 bisnietos le celebraron con cohetillos, pastel y tamales un aniversario más de su nacimiento, junto a su esposa Herlinda Ramos, 94.

Méndez agradece a Dios por un año más y reconoce que los años ya le pesan, al tiempo que ordena a sus hijas, nietas y nueras que ninguno de los que asistió a su fiesta se quede sin recibir un tamal y una porción de pastel.

Nació en la comunidad de Tabancas, Gualán, Zacapa, el 7 de diciembre de 1901. Recuerda que se dedicó a trabajar en la agricultura y cuando joven también formó parte de la Policía montada del gobierno del general Jorge Ubico.

Llegó a Los Amates hace 66 años, junto con su esposa, pero recuerda que en esa época en esas tierras había pocas casas, sin escuelas ni centros asistenciales.

“Mi esposa dio a luz a nuestros 10 hijos y nunca visitó a ningún doctor”, explicó Méndez.

Indica que ya cumplieron 76 años de matrimonio y que Ramos se ha convertido en su mejor compañía, ya que viven solos, aunque sus hijos siempre están pendientes de ambos.

Plutarco Méndez, el hijo mayor, comenta: “Es una bendición tener vivo a mi padre. Es admirable cómo a pesar de los años sigue con la misma energía y vitalidad para valerse por sí mismo”.