Guatemala

Trabajadores de finca se intoxican

Al menos 28 trabajadores resultaron intoxicados ayer luego de que supuestamente inhalaran un producto químico llamado diazinón, en una finca bananera situada en Los Amates, Izabal, informaron Bomberos Voluntarios.

Personal del IGGS  de Los Amates, Izabal, atiende a varios trabajadores que sufrieron intoxicación en finca de ese municipio.

Personal del IGGS de Los Amates, Izabal, atiende a varios trabajadores que sufrieron intoxicación en finca de ese municipio.

Los afectados fueron trasladados en vehículos particulares a distintos centros asistenciales de ese departamento.

De acuerdo con información del hospital del Instituto de Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Los Amates, 19 personas fueron atendidas y luego remitidas a la sede en Puerto Barrios.

El resto de los intoxicados había sido remitido directamente al IGSS de Zacapa, ya que su estado de salud era delicado.

Los afectados presentaban vómitos, mareos y visión borrosa ocasionada por la intoxicación causada por la sustancia química.

Ilma Cecilia Chacón, una de las afectadas y trabajadora de la planta empacadora número 20, en la finca Astec, indicó que cuando realizaban sus labores en ese lugar, de repente percibieron un mal olor y, minutos después, empezaron a sentir malestar general, dolor de cabeza y mareos, por lo que buscaron atención médica.

Algunos trabajadores indicaron que el producto químico, aparentemente, fue aplicado en un lugar donde prolifera una plaga de zompopos y que se encuentra a escasos metros de donde trabajaban los afectados.

Noé Ramírez Pórtela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, dijo que harán una investigación particular, para luego iniciar acciones que sean pertinentes a fin de esclarecer la situación y determinar las responsabilidades que correspondan.

Compuesto

Insecticida dañino

El diazinón, que  se cree que  intoxicó a trabajadores de finca, es un insecticida organofosforado para controlar plagas de insectos en el suelo, en plantas, frutas y hortalizas, según el sitio de la  Agencia para sustancias tóxicas y el registro de enfermedades, de EE. UU.

Algunas personas las utilizan  contra   cucarachas, moscas y  pulgas.

Es una sustancia artificial, pues no existe en forma natural, y es improbable que   se acumule en animales o en plantas comestibles en niveles altos o peligrosos.

28 Personas  resultaron intoxicadas.

ESCRITO POR: