Deslaves dañan camino en Los Amates

Cerca de seis mil habitantes de tres comunidades de Los Amates, Izabal, tienen dificultades de comunicación debido a que la vía quedó interrumpida por derrumbes causados por la  lluvia que azota la zona desde el fin de semana último y que ha dejado pérdidas en cultivos y daños en la infraestructura vial.

Por POR EDWIN PERDOMO

<p>Deslaves y hundimientos afectan unos 10 km de camino hacia tres comunidades de Los Amates. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo) <br></p>
Deslaves y hundimientos afectan unos 10 km de camino hacia tres comunidades de Los Amates. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

LOS AMATES - Las comunidades afectadas son Santa Inés, Galluser y Barrio Nuevo, donde los vecinos sobreviven de la agricultura y corren el riesgo de quedar desabastecidos, ya que los vehículos que distribuyen distintos productos no pueden ingresar.

El alcalde Marco Tulio Ramírez indicó que el presupuesto de la comuna no es suficiente para cubrir las necesidades de los pobladores.

Añadió que el tramo dañado supera los 10 kilómetros y no hay paso para vehículos de cuatro ruedas, ya que en la vía se reportan deslaves y hundimientos que son un riesgo para quienes transitan por el lugar. Señaló que pobladores solo pueden pasar a pie o a caballo.

Mario Mazariegos, de la aldea Galluser, dijo que para llegar a la aldea El Rico debe caminar más de una hora, y lo difícil es trasladar los productos al mercado e ingresar lo necesario para alimentar a sus hijos, por lo que exige que las autoridades reparen la carretera.