Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/02/13 - 00:00 Izabal

José López: “Yo no prometí, me comprometí”

Vecinos de Puerto Barrios, Izabal, se quejan de que hacen falta sistema de alcantarillado, plantas de tratamiento, áreas recreativas y mantenimiento de calles y avenidas alejadas del centro urbano. A continuación, la entrevista con José López Arévalo, quien ganó la alcaldía con el Partido Patriota.

POR EDWIN PERDOMO IZABAL

¿Cómo ha sido su primer año de gestión?

Provechoso. Encontrar un desorden financiero, ordenarlo en dos meses y ejecutar proyectos de infraestructura sin respaldo económico es algo nunca antes visto en los últimos 50 años.

¿Qué proyectos están pendientes?

Con fondos propios se balastaron 24 kilómetros de carretera, pero faltan 56 para completar el cien por ciento. Creo que terminaremos en los próximos tres años de gestión, que incluye ampliar de 10 a 16 metros cada vía.

¿Qué pasó con los proyectos de energía eléctrica y agua entubada?

Con el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) falta terminar la introducción de energía eléctrica a cuatro comunidades. Esto debería quedar terminado antes de abril.

Los proyectos de agua de las aldeas San Pedro y San Francisco la Cocona, Fronteras y las Pavas no ha empezado porque hay un atraso en el estudio de impacto ambiental que otorga por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

De los proyectos que ofreció en su campaña, ¿en qué porcentaje los ha cumplido?

Yo no prometí, me comprometí a hacer lo que hace falta en Puerto Barrios, porque la ciudad tiene un atraso de más de 50 años. Encontramos calles cubiertas de maleza, gente que las invadía, y no había drenajes ni luz pública.

Usted dijo que construiría un periférico en Santo Tomás.

Ya están los estudios de prefactibilidad, y costará Q36 millones; Q20 millones serán aportados por la Municipalidad, y el resto, por el Codede. Los trabajos empezarán en marzo.

¿Por qué se invertirá todo el presupuesto del Codede de Puerto Barrios en este proyecto?

Por un acuerdo previo en los consejos comunitarios de Desarrollo. Se acordó invertir el presupuesto de un año en el área rural, y el de otro, en la cabecera, para aprovechar los recursos en proyectos grandes.

¿A cuánto ascienden los ingresos municipales?

A Q72 millones anuales, menos los descuentos que nos hacen el Instituto de Fomento Municipal y los bancos por deudas adquiridas con anticipación y que son pagaderas en 25 y 30 años.

¿Es el ingreso suficiente para cubrir las necesidades del pueblo?

No. Necesitamos Q200 millones para construir drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales; otro tanto similar para pavimentar carreteras, y Q80 millones para mantener el ritmo del año anterior.

¿Cuál es el estado de la empresa de Aguas de Izabal?

Hay un juicio pendiente, y el año pasado se absorbió a los trabajadores contratados por la iniciativa privada. Existía un problema legal entre Finanzas y la Contraloría de Cuentas que no permitía que la Municipalidad cobrara el agua, pero ya se solucionó.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Mejorar el departamento de planificación, crear una oficina de ambiente, organizar territorialmente el municipio, buscar mecanismos de recaudación, hacer carreteras, plantas de tratamiento y hacer funcional el aparato municipal.

Cifras

Q400 millones necesita  el  alcalde para alcantarillado, plantas de tratamiento  y pavimentar carreteras.

Q80 millones, para mantener   ritmo de trabajo del año anterior.

Q36 millones costará periférico.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.