Economía

Jaguar falló en puesta de operación comercial

Después de haber efectuado varias pruebas de sincronización desde el pasado 23 de abril, la planta Jaguar Energy tuvo que salir, por problemas de sobrecalentamiento en una de las turbinas.

Por Natiana Gándara

Dimas Carranza, director de Regulación de la distribuidora Energuate, confirmó que la empresa Jaguar Energy Guatemala (JEG) falló en la puesta en operación comercial de la Unidad Número Uno, lo cual los hizo tomar la decisión de salir de línea, ya que debían abrir una turbina para cambiar los cojinetes.

“Desarmaron la turbina, pusieron los cojinetes, la alinearon nuevamente y están haciendo colado del aceite en la que está inmersa la turbina, porque encontraron un poco de viruta de soldadura”, informó el directivo.

Carranza agregó que esa situación obligó a los técnicos a cerciorarse de que este fallo no sucede en la Unidad Número Dos. “Tienen que filtrar cuantas veces sea necesario y estar seguros de que no tienen nada de viruta, para poder realizar las pruebas que aún no las han tenido”, resaltó.

Pruebas

Carranza informó que la Unidad Número Dos hizo pruebas de sincronización anoche, y el fin de semana volverá a intentar sincronizar con la Unidad Uno. “Creemos que por el potencial que quedó pendiente de poner a prueba la central llegará de sobra a los 150 MW, tal como fue diseñada”, refirió.

“Son problemas normales que se tienen en el inicio de operación, hay que esperar si logran la sincronización antes del 17 de junio”

El director de Energuate aseguró que no es problema de diseño de la central. “Son problemas normales que se tienen en el inicio de operación, hay que esperar si logran la sincronización antes del 17 de junio”, enfatizó.

El 17 de junio termina el plazo para que funcione la planta a escala comercial.

No licitarán

Energuate descartó por ahora trabajar en otra licitación. “No tenemos ninguna señal de que vayan a incumplir. Esta es una central que no tardará en entrar en operación comercial”, aseguró Carranza.

José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, dijo que continúan haciendo algunos ajustes. “Consideramos que pronto estaremos en capacidad de superar la prueba de potencia. Estamos dentro de los plazos estipulados y dispuestos a cumplir nuestras responsabilidades contractuales”, comentó el ejecutivo.

Respecto de la continuación de las rebajas en la tarifa eléctrica, Energuate tomó en cuenta también la proyección de costos de compra de energía a la generadora de carbón, dato que será revisado en el próximo ajuste trimestral, en agosto próximo.