Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

10/04/13 - 00:00 Jalapa

Alcaldes solicitan protección

Alcaldes de Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa, así como de Casillas y Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para pedir medidas cautelares ante la conflictividad que genera la exploración y explotación minera en esa región.

POR HUGO OLIVA Jalapa

El alcalde de Mataquesquintla, Hugo Manfredo Loy, dijo en representación de sus homólogos que ni el Gobierno ni las empresas mineras se han acercado a ellos y los concejos para tomarlos en cuenta e informarles sobre las autorizaciones que se les otorga a compañías mineras.

En un memorial presentado en la PDH en la capital, los alcaldes exponen su preocupación ante la incertidumbre que genera la minería.

El documento enviado al procurador expone que los alcaldes piden medidas cautelares para ellos y sus colegas de varios municipios de Santa Rosa debido a que la presencia de la Minera San Rafael ha generado rechazo y causa incertidumbre entre la población, lo cual los hace sentir vulnerables, pues no cuentan con suficiente información para satisfacer requerimientos de la población.

Élmer Guerra, alcalde de Jalapa, señaló que se decidió solicitar las medidas de protección porque ya existen amenazas en contra de ellos, de las que no reveló detalles, pero puso como ejemplo el atentado contra un alcalde de la región, por problemas relacionados con la minería.

Consulta

Además, el Concejo de la cabecera aprobó el lunes último el reglamento para una consulta municipal que fue solicitada el año pasado por campesinos de la Montaña Santa María Xalapán, y que en el transcurso de la semana será enviado al Diario de Centro América para su publicación, y luego tendrán 90 días para que esta se lleve a cabo.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.