Jalapa

Capturan a cuatro supuestos plagiarios

Otros cuatro integrantes de la presunta banda de secuestradores conocida como los Temerarios, que opera en Jalapa, fueron detenidos ayer por la Policía.

Por POR HUGO OLIVA

<p>Los detenidos portaban armas de fuego. (Por Hugo Oliva).</p>
Los detenidos portaban armas de fuego. (Por Hugo Oliva).

Los capturados son Miguel Ángel Salvador Juárez, de 33 años; Flavio de Jesús Jacobo Rodríguez, alias Chus, 40, y dos menores de 17 y 14.

Investigadores de la Fuerza de Tarea Antisecuestros dijeron que los sindicados fueron detenidos en la 2a. avenida, barrio La Esperanza, cuando planificaban el plagio de un empresario de la región.

El subcomisario Julio César Gutiérrez dijo que Salvador Juárez es originario y reside en la aldea El Terrero, de la cabecera departamental, mientras que los otros tres, de la colonia Villalobos 2, zona 12 capitalina.

Gutiérrez afirmó que todos se conducían en un automóvil azul, con placas P-634DCH.

A los sospechosos se les incautó una pistola, calibre 9 milímetros con 12 cartuchos útiles, una pistola calibre súper 38, una tolva con ocho cartuchos útiles y siete teléfonos celulares.

Otros detenidos

Édgar Augusto Marroquín Román, 38; Cristian Aguilar Maldonado, 20; Onofrer Maldonado Gutiérrez, 24; Orlando Aguilar Maldonado, 28; Mateo López Rodríguez, 33, y Alfonso Antonio Hernández Ibáñez, 28, fueron detenidos el 9 de enero último en la colonia Bosques de Viena, Jalapa, como presuntos integrantes del grupo criminal.

Todos son originarios de comunidades de la montaña Santa María Xalapán.-Con información de J.M. Patzán

Agregó que los supuestos delincuentes al verse copados por los agentes los atacaron a balazos, lo que originó un enfrentamiento armado que dejó como resultado cuatro heridos, quienes fueron llevados a un centro asistencial bajo custodia policial.

A los detenidos se les incautó una granada de fragmentación y cuatro armas de fuego.

Las autoridades también incautaron varios teléfonos celulares, y al efectuar una llamada a un número registrado en uno de ellos se activó el aparato de un hombre que presenciaba el operativo, por lo que fue detenido mientras se investiga si este tiene relación con los supuestos delincuentes.

Operación criminal

La banda de secuestradores denominada los Temerarios ha causado zozobra en Jalapa.

Los detenidos ayer están vinculados con seis sujetos capturados el 9 de enero último en Jalapa.

Durante el operativo de ese día resultaron heridos de bala cuatro maleantes al enfrentarse con la Policía y se estableció que también planificaban secuestrar a un empresario.

En esa ocasión se les incautaron cinco Mini Uzi y una granada de fragmentación que planeaban lanzar a los investigadores.