Guatemala

Realizan consulta comunitaria sobre minería en Mataquescuintla

La población de Mataquescuintla, Jalapa,  se pronunció este domingo, por medio de una consulta comunitaria,  contra la exploración y explotación de mineras en ese municipio.

MATAQUESCUINTLA- Las mesas fueron abiertas a las 8 horas y cerraron a las 18 horas de este domingo, explicó el alcalde Hugo Loy.

Diez mil 22 vecinos votaron contra la minería, 169 a favor, 169 votos fueron nulos y 23 en blanco. En total hubo 35 centovs de votación y participaron 10 mil 375 de 19 mil 700 empadronados.

Para emitir el sufragio las personas debieron presentar su documento de identidad y constancia de empadronamiento, y en se les entregó una papeleta en la que debían marcar si estaban de acuerdo con la actividad minera o no.

El alcalde informó que representantes de 35 comunidades llegaron a la Municipalidad a recoger las papeletas esta madrugada para trasladarlas a los centros de votación, en donde desde ayer se instalaron las mesas.

Desde tempranas horas vecinos del departamento llegaron a los centros de votación y dijeron la población estaba muy ilusionada por manfestarse sobre la actividad minera en el muncipio.

El Tribunal Supremo Electoral, quien prestó el mobiliario para el evento, y la auxiliatura departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos participaron en la actividad como garantes.

Autoridades informaron que en Mataquescuintla hay autorizadas cuatro licencias de exploración minera y la población no está de acuerdo con ello.

ESCRITO POR: