Guatemala

Estadounidenses fueron retenidos durante 10 horas por turba en Jalapa

Médicos estadounidenses, dos menores de edad de la misma nacionalidad y tres guatemaltecos, fueron retenidos este domingo durante al menos 10 horas, por una turba de unos 600 campesinos de las aldeas Los Izotes y San José Carrizal.

Después de algunas horas fueron liberados los estadounidenses en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Después de algunas horas fueron liberados los estadounidenses en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA – Todo ocurrió cuando los habían viajado para dar asistencia médica e instalar estufas mejoradas en dichas comunidades, informó Manuel de Jesús Lewis, jefe del Área de Salud de este departamento.

Los estadounidenses pertenecen a una organización donde patrocinan jornadas médicas en Jalapa para la atención de cirugías a pacientes con labio leporino y deformidades en las extremidades del cuerpo; al parece, fueron confundidos con empleados de las empresas mineras que pretenden ingresar a la montaña Santa María Xalapán.

El jefe departamental del área de salud, Manuel Lewis, lamentó lo sucedido, e indicó que “no es posible que la gente a la que se le envía la ayuda cometa estos ilícitos”.

“Los estadounidenses vienen a ayudarnos; lo que yo sé es que iban a instalar unas estufas mejoradas a la aldea Los Izotes; ellos vienen con sus propios recursos, dejan a sus familias y aun así vienen a obsequiar equipo para el hospital”, añadió el funcionario.

Agregó que se tenía previsto que este lunes, los médicos viajarían a comunidades del municipio de Monjas; sin embargo, ante la falta de seguridad las jornadas tuvieron que suspenderse de último momento.

Juan Carlos Luna, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil, indicó que los médicos viajaron a la montaña y confirmó que los campesinos los retuvieron para verificar lo que andaban haciendo en esos lugares.

“Se logró dialogar con las personas y se liberaron, también colocaron varios bloqueos en varios puntos de la carretera para evitar que la policía subiera a rescatar a los rehenes, colocaron retenes porque pensaron que eran mineros”, indicó Luna.

ESCRITO POR: