Guatemala

Extorsiones alcanzan a personal de Salud

El Hospital Nacional de Jalapa ha restringido el acceso a algunas áreas, debido a que personal médico y paramédico ha sido víctima de constantes amenazas y extorsiones, informó el director, Élder Portillo.

El acceso al Hospital Nacional de Jalapa ha sido restringido   como medida de seguridad para el personal,   que ha recibido amenazas y es    extorsionado.

El acceso al Hospital Nacional de Jalapa ha sido restringido como medida de seguridad para el personal, que ha recibido amenazas y es extorsionado.

Vecinos y usuarios del hospital de Jalapa se mostraron sorprendidos, el viernes último, ante la orden de cerrar puertas y colocar candados en algunos accesos, lo cual generó controversia y malestar en quienes llegaban por atención médica, porque no se les había informado sobre las causas de esas medidas.

Portillo indicó que se adoptó esa decisión a fin de garantizar la seguridad del personal, y aclaró que los servicios se prestan con normalidad, por lo que no se afecta a la población.

“Quiero manifestar que hoy —ayer— vamos a presentar una denuncia en el Ministerio Público, por varias extorsiones y amenazas hacia el personal, que por seguridad de los empleados, no puedo decir nombres. Hay casos de algunos médicos que han sido amenazados de muerte, al igual que un portero”, explicó.

Agregó: “Quiero dejar claro que cuando ocurre este tipo de situaciones, tenemos que tomar las medidas de precaución y seguridad, tomando en cuenta que varios miembros del personal tienen miedo de venir a trabajar”.

La mayoría del usuarios está de acuerdo con las restricciones que se han implementado y esperan que las fuerzas de seguridad establezcan de dónde vienen las amenazas y capturen a los delincuentes.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.