Guatemala

Gobernación reforzará la seguridad en Jalapa

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se comprometió la semana última a reforzar la seguridad en la cabecera de Jalapa, debido a la zozobra que ha generado la invasión de tierras en este lugar por parte de campesinos de Montaña Santa María Xalapán, quienes han causado enfrentamientos entre los propietarios de inmuebles, los cuales han cobrado la vida de varias personas en los últimos días.

El ministro López Bonilla da declaraciones en la bancada de la UCN,  en el Congreso de la República.

El ministro López Bonilla da declaraciones en la bancada de la UCN, en el Congreso de la República.

“Hoy hago un compromiso con ustedes, y lo primero es integrar una mesa de trabajo, pero no para dialogar, sino para entrar en acción, como corresponde. Además, se reforzará a la Policía Nacional Civil con equipo especial”, afirmó el funcionario.

Ejército

López Bonilla indicó que aparte se tendrá que pedir el apoyo de miembros del Ejército, aunque el tema es polémico cuando se menciona a esta institución, debido a lo ocurrido recientemente en Totonicapán.

El ministro habló de la posibilidad de un estado de Sitio, pero dijo que es un asunto que hay que consultar con el presidente Otto Pérez Molina.

Mario Cantoral, gobernador departamental de Jalapa, expresó: “Espero obtener el apoyo del Gobierno, pues se pretende que ya no existan más pleitos y pérdida de vidas humanas”.

En la reunión, en la bancada de Unión del Cambio Nacional (UCN), en el Congreso de la República, Cantoral hizo públicas las amenazas de muerte de las que ha sido objeto desde que se comenzó a buscar una solución a este problema de tierras, y no descartó que estas acciones provengan de los grupos invasores.

ESCRITO POR: