Guatemala

Hallan fotos de profanación de tumbas en teléfono de supuestos asaltantes

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) descubrieron este jueves imágenes de la profanación de tumbas en teléfonos celulares, incautados a dos presuntos asaltantes detenidos en la cabecera de Jalapa.

Los hermanos Diego y Gabriel Matías Velásquez, de 20 y 18 años fueron detenidos en un incidente armado en Sansare, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Los hermanos Diego y Gabriel Matías Velásquez, de 20 y 18 años fueron detenidos en un incidente armado en Sansare, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA.- Los capturados son los hermanos Diego y Gabriel Matías Velásquez, de 20 y 18 años respectivamente, originarios y residentes de Sansare, El Progreso, según Otoniel Sandoval Bonilla, comisario de la PNC.

Estos fueron detenidos  luego de una persecución y un enfrentamiento armado en la 7a. avenida de la zona 1, barrio La Democracia, Jalapa, en donde supuestamente asaltaron a vendedores de aguas gaseosas.

Según la PNC, al revisar el teléfono celular de uno de los capturados se pudo observar fotografías de uno de ellos durante la profanación de una tumba.

Además, aparece una imagen del otro de los detenidos posando con el cráneo de una mujer en un cementerio, por lo que ahora se investiga si estos han participado en otros hechos delictivos  en la región.

 A los detenidos se les incautó una pistola calibre 32mm, dinero y joyas.

Creencia urbana

Según una creencia urbana propia de Jalapa, cuando una persona muere por violencia los parientes introducen en la boca del cadáver un trozo de carne cruda, con el propósito de que el victimario sienta mal sabor a la comida y por ello deje de comer y muera de hambre, lo que sería el castigo por haber cometido el crimen.

Para que ese castigo pierda efecto, según la creencia, es necesario que el victimario profane, a la media noche, la tumba de su víctima, retire el trozo de carne de la boca y queme su cadáver.


Es por eso que algunos vecinos de este departamento consideran que la profanación de tumbas sea común; sin embargo, hay quienes cren que se trata actos de hechicería o delincuencia común, pues en algunos casos en los ataúdes son introducidas prendas de valor.

El 4 de agosto del 2012, la tumba de Hellen María Guzmán Ortiz, 24, fue abierta y su cadáver fue quemado.

El 13 de octubre del 2011, Ángel Felipe Pérez denunció que llegó al cementerio de la aldea Pitahayas, San Pedro Pinula, Jalapa, para dejar flores en la tumba de su hermana Carlota,  pero encontró la tumba abierta, y a un costado se hallaba el ataúd y los restos fuera.

ESCRITO POR: