Guatemala

Incendios han devastado unas 410 hectáreas en 2012

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó a la fecha que 38 incendios forestales, que se presume fueron causados por personas irresponsables, han devastado  unas 410 hectáreas de bosque y pastizales.

Decenas de incendios forestales han devastado bosque y pastizales en Jalapa. (Hugo Oliva)

Decenas de incendios forestales han devastado bosque y pastizales en Jalapa. (Hugo Oliva)

Ciudad de Jalapa – Otto Cabrera, delegado de dicha institución en Jalapa, indicó que en ese departamento es muy difícil combatir los incendios forestales, ya que cuando los bomberos llegan a sofocar las llamas y se retira del lugar, hay personas que regresan reavivan las llamas.

“Lo que sucede en este departamento es alarmante  porque los campesinos queman los bosques con la intensión de utilizar los arboles muertos por el fuego como leña y carbón, esto origina que cuando llegamos a apagar un fuego, no han pasado ni 10 minutos de que los bomberos forestales se han retirado del área y el fuego vuelve a ser encendido, sin que nosotros podamos hacer nada”, dijo Cabrera.

Agregó que el año pasado, los bomberos fueron recibidos a balazos en un sector de la cabecera,  y les gritaban que no apagaran el fuego o de lo contrario morirían baleados.

Las bosques más afectadas son los de la cabecera y de los municipios San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y San Luis Jilotepeque. En estos lugares se han quemado bosques en donde había arboles de entre 50 y 100 años, indicó.

En Jalapa han ocurrido más de 500 incendios forestales en los últimos cuatro años, los cuales han devastado varios miles de miles de hectáreas de bosque.

ESCRITO POR: