Guatemala

Maestra recibe amonestación por anomalía

El Ministerio de Educación (Mineduc) sancionó administrativamente a la maestra de una de las secciones de primero primaria de la Escuela Oficial Mixta de la colonia Linda Vista, de la cabecera de Jalapa, porque en octubre último desnudó a estudiantes porque supuestamente se habían perdido Q190.

Ingreso  a  la escuela  donde los padres  de familia  reportaron el hecho  el año recién  pasado.

Ingreso a la escuela donde los padres de familia reportaron el hecho el año recién pasado.

En esa ocasión, a los menores se les amenazó con enviarlos a la cárcel, lo que les generó daños psicológicos.

Cecilia Aguirre, de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que el pasado viernes fue citada para una reunión en esa escuela, adonde acudieron representantes de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), quienes solo amonestaron verbalmente al director, y a la maestra la cambiaron a otro grado.

“Las autoridades indicaron que la medida irá al expediente de los sancionados, y agregaron que lo que encontraron fueron errores de procedimiento, y que eso era lo que procedía”, dijo.

Refirió que en la reunión solo estuvieron presentes 13 de los 28 alumnos involucrados en el problema.

Aguirre añadió: “En cuanto a la sanción, nosotros ya no podemos emitir opinión, luego de que este caso lo conoce la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público”.

Falta fallo

Aguirre resaltó que aún falta dictar el fallo por parte de la PDH.

Dio a conocer que en su investigación pidieron al Mineduc atención psicológica para las víctimas, y se entrevistó a padres de familia y a estudiantes.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, en su visita el mes pasado a Jalapa, indicó que uno de sus viceministros tenía en sus manos el caso, y que se estarían imponiendo sanciones contra los responsables.

Guilmar Palma, de Comunicación de la Dideduc, expresó: “Se envió una comisión a la reunión en la escuela, pero los padres de familia que habían denunciado las irregularidades no hablaron, al igual que los niños, y ante actitudes así, hay dificultad en un proceso”.

ESCRITO POR: