Nacen cuatro tigres siberianos en Circo Rey Gitano

El Circo Rey Gitano, instalado en el campo de la feria de la cabecera de Jalapa, cuenta desde el lunes último con otros cuatro cachorros de tigres siberianos, luego del alumbramiento de una de las hembras que forman parte de su espectáculo, informaron este martes autoridades circenses.

<p>Según autoridades del circo, los cachorros crecerán&nbsp; junto a sus padres. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)</p>
Según autoridades del circo, los cachorros crecerán  junto a sus padres. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA.- Cristian López, representante y uno de los propietarios del circo, dijo sentirse satisfecho por el nacimiento de los cachorros.

“Precisamente ayer (lunes) nacieron cuatro nuevos tigres en el circo, estamos muy contentos de tener a estos nuevos cachorros, que al igual que el resto de los animales que tenemos crecerán con nosotros”, indicó López.

La mañana de este martes los tigres recién nacidos eran atendidos por López y sus trabajadores, quienes les daban los cuidados necesarios a los nuevos cachorros.

Otros nacimientos

Dos leones, hembra y macho, nacieron en cautiverio en el zoológico Auto Safari Chapín, situado en Escuintla, revelaron este miércoles empleados del lugar.

Los cachorros nacieron a finales de octubre último pero debido a que la madre no les da de mamar fueron trasladados a otr lugar para darles leche especial, dijo por la vía telefónica un trabajador del zoológico, que pidió no ser identificado.

Explicó que la madre, que ya tuvo dos crías anteriores, tampoco amamantó a esos cachorros.

El empleado añadió que a finales de diciembre los pequeños leones serán presentados al público en Auto Safari Chapín, aunque extraoficialmente se supo que la presentación se efectuará los días 6 y 20 de diciembre.

Cachorros de León nacidos en cautiverio. (Foto Prensa Libre: Facebook Auto Safari Chápín).

En ese parque hay 96 especies de animales y 70 de plantas.

El zoológico, que funciona como una reserva de fauna, fue creado en 1975 y los primeros animales en llegar fueron 15 venados cola blanca, de acuerdo con su página de internet.

Nacen tigres

El Zoológico La Aurora tiene tres nuevos huéspedes que desde el 11 de noviembre último se convirtieron en la máxima atracción de los visitantes. Se trata de cachorros de tigres de Bengala, los primeros que nacen en ese recinto después de más de 25 años de que esta especie habita en él.

Ver a los pequeños animales correr, saltar y dar vueltas con sus enormes pero tiernas patitas es todo un espectáculo. Mientras el visitante los contempla desde la orilla de su albergue, a unos cinco metros de distancia los cachorros se mantienen activos e interactúan con sus padres.

Los tres felinos, dos hembras y un macho, nacieron el 30 de agosto último. Son hijos de la tigresa albina Romina y el tigre Dalí, ambos de 5 años de edad.

“Es un placer poder exhibir al público a estos animalitos y haber logrado este éxito reproductivo. Nos alegramos de mostrar algo nuevo y único. La gente se la pasará bien si los vienen a visitar”, comentó el veterinario del zoológico Kurt Duchez.

Un tigre adulto puede llegar a pesar hasta 350 libras y medir tres metros de largo, incluyendo la cola. “Es impresionante estar al lado de un felino como estos. Son animales majestuosos y vale la pena verlos de cerca, olerlos y sentir su presencia”, agregó Duchez.

Reubicación

Las autoridades de la institución buscarán ubicar a los cachorros en algún otro zoológico, nacional o extranjero, y solo si no fuera posible su reubicación se exhibirían al público en el parque La Aurora.

Los cachorros podrán visitarse de 9 a 13 horas, ya que durante la tarde hace frío, por lo cual, según el veterinario, deben quedarse al lado de su madre, en un área cerrada. Después del mediodía solo se puede observar al padre.

El Zoológico La Aurora fue construido en diciembre de 1924, en ese entonces en la periferia sur de la capital, y ahora mantiene en exhibición a unos dos mil 200 animales. Además alberga flora y monumentos históricos del país.

| FOTOGALERÍA: Tigres de Bengala en el Zoo La Aurora |

Cachorros nacieron el 30 de agosto último (Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO).

Al nacer los tigres son ciegos, pesan entre 2 y 4 libras y presentan sus características rayas. Son dependientes de la madre hasta los nueve meses, pues tiene que aprender a cazar por su cuenta para luego separarse de la manada y habitar solitariamente.

El periodo de gestación va desde los 100 hasta los 115 días.

"Es un placer poder exhibir al público estos animalitos y haber logrado este éxito reproductivo. Nos alegramos de mostrar algo nuevo y único. La gente se la pasará bien si los vienen a visitar", comenta el veterinario del zoológico Kurt Duchez.

| LEA TAMBÍEN: Nutrias del Zoológico La Aurora con nuevo hogar

Tigres de Bengala pueden visitarse en el Zoológico La Aurora de martes a domingo entre 9 y 13 horas (Video Prensa Libre. BILLY QUIJADA).

La expectativa de vida de los tigres es de 18 a 25 años en zoológicos, ya que en la naturaleza no superan los 18 años. Se consideran adultos a los cuatro años. Romina y Dalí tienen 5 años de edad.

“En cautiverio vive más un tigre, porque si sufren alguna herida o golpe nosotros los podemos curar”, Duchez.

Los tigres pueden llegar a pesar 350 libras y a medir hasta tres metros de largo, incluyéndola cola. “Es impresionante estar al lado de un felino como estos. Son animales majestuosos y vale la pena verlos de cerca, olerlos y sentir su presencia”, agrega Duchez.

Los tigres cachorros podrán visitarse de 9 a 13 horas Durante la tarde hace frío para los animales y se queda al lado de su madre en un área cerrada. Después del mediodía solo queda en el recinto el padre de las crías.

| LEA TAMBÍEN: Pingüinos antárticos alegran a Guatemala |

Un tigre vive aproximadamente 25 años en cautiverio (Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO).

Duchez explicó que las autoridades de la institución buscarán ubicar los cachorros en algún otro zoológico, nacional o extranjero y, solo si no fuera posible su reubicación, se exhibirían al público en el propio parque La Aurora.

PROYECTOS FUTUROS

El Zoológico La Aurora aprovechó la presentación de los tigres de Bengala para dar a conocer que tienen dos proyectos a corto plazo.

El primero es un recinto para Lémures y el segundo es la construcción de un espacio para caimanes.

El Zoológico la Aurora fue construido en diciembre de 1924 en la periferia sur de la capital y mantiene en exhibición dos mil 200 animales, pero además alberga flora y monumentos históricos del país.

| LEA TAMBÍEN: Hipopótamo 'Mombasa' cumple dos años y lo celebran en La Aurora |